Creatividad, Thinketers

La creatividad trasciende a los medios


Desde que vivimos en la era digital hemos sido testigos de la aparición de nuevos medios gracias a la tecnología. Hemos interactuado con ellos y seguimos haciéndolo porque, más allá de las críticas que puedan despertar en ciertas ocasiones, nos han enriquecido mucho. Lo que antes era impensable ahora es una realidad. Desde poder guardar casi toda nuestra vida dentro de un aparatito llamado móvil o compartirlo todo a través de las redes sociales, hasta hablar con nuestros familiares y amigos a miles de kilómetros de distancia. Les oímos como si estuviesen en la habitación de al lado. ¡Y hasta podemos verles! ¿No es eso realmente asombroso? ¡Claro que lo es! Pero ya no lo valoramos tanto porque ha dejado de ser una novedad para nosotros.

via GIPHY


La tecnología nos ha cambiado la vida ¿y la creatividad?

Debido a estos pequeños grandes detalles ¿quién no ha oído más de una vez que la tecnología nos ha cambiado la vida? Y es verdad. Pero creo que no estamos siendo del todo justos. Porque ¿le hemos oído decir a alguien con tanta frecuencia que “la creatividad nos ha cambiado la vida”? Sin duda no es lo más habitual…

Si nos paramos un momento a pensar, es ella quien está detrás o, mejor dicho delante, de toda invención. El proceso es simple:

A una mente maravillosa se le ocurre una idea brillante y luego decide llevarla a cabo. Todo empieza con la creatividad. Y continúa con la convicción necesaria para hacerla realidad.

A nivel publicitario muchas agencias han sabido evolucionar de la mano de la tecnología y los medios digitales para adaptarse a las nuevas tendencias. Las agencias “off” se han pasado al “ON” en tiempo récord. Pero las que realmente han triunfado han sido las que nunca han olvidado la creatividad. Las que no se han obnubilado con los recursos tecnológicos y han sabido combinarlos siempre con la creatividad.

Una campaña digital con mucho presupuesto y una producción enorme pero carente de idea creativa, es una campaña vacía. Impactante, sí. Pero sin alma. Sin ese ingrediente fundamental para llegar a tocar la fibra de las personas. Un Branded Content potente nace de una buena idea. Un evento deja de ser un simple evento cuando todo lo que ocurre en él baja de un concepto creativo que le da sentido, de principio a fin. Y un spot de televisión rodado en localizaciones espectaculares, protagonizado por celebrities de Hollywood, dirigido por Steven Spielberg y con una post producción millonaria, no sería grandioso sin una idea creativa detrás.

Aquí os dejo un ejemplo para analizar… La campaña de Adidas Originals “Original is never finished”. Muchos piensan que, tanto la producción como el concepto creativo son impresionantes. Otros, que la producción es ampliamente superior a la idea… Vosotros ¿Qué opináis?




Ahora viajemos un poco en el tiempo hasta el 16 de octubre de 1923

¿Qué pasó en esa fecha? Se fundó la compañía de entretenimiento más grande del mundo: The Walt Disney Company. En aquella época los medios más valiosos que tenía el señor Walt eran el lápiz y el papel. Actualmente, gracias a la tecnología y a la digitalización, las animaciones de Disney se han convertido en una parte fundamental del entretenimiento de grandes y chicos en todo el mundo. Pero lo que no podemos olvidar es que esto nació con una simple y maravillosa idea.


The Walt Disney Compan

Me gustaría acabar con algo que no tiene nada que ver con el mundo publicitario ni el entretenimiento, pero que lo dice una eminencia y confirma todo lo dicho anteriormente sobre la creatividad.

El científico colombiano de la NASA, Raúl Cuero, ha desarrollado más de veinte inventos de reconocimiento e impacto a nivel mundial y asegura que su principal estandarte ha sido la creatividad. Estas fueron exactamente sus palabras al respecto:



“La creatividad es lo que me ha hecho trascender fronteras. Si todos nos diéramos cuenta de la importancia de la creatividad y lo original de la misma.” (Raúl Cuero)

Autor


Daniela Camino

Daniela Camino

Directora creativa