Branded Content, Digital, Thinketers, Video

La evolución del contenido de entretenimiento

¿Qué es el Branded Content?

Si escuchas Branded Content la primera palabra que te viene a la cabeza es “contenido”. Pero, ¿sabes exactamente qué es?

“Es la creación de un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano”  – IAB Spain, 2017


Podemos extraer, por tanto, las siguientes características del Branded Content:

   · Contenido relevante y entretenido.

   · De apariencia no publicitaria.

   · Conecta con la audiencia.

   · Comunica los valores de una marca.


En Thinketers también hemos ido más allá y hemos creado nuestra propia definición de Branded Content. Beatriz Pérez de Vargas, Branded Entertainment & Format Development en Thinketers, lo define como:


“Aquel contenido de marca que tiene como objetivos prioritarios dominar los estados de ánimo del consumidor, y aportar información gratuita -pero interesante y provechosa- a la audiencia. Dejando en un segundo plano la finalidad comercial, tan presente en la publicidad tradicional.”


En el contenido prima la calidad. Así lo corroboran en el Estudio I Content & Native Advertising 2017 en el que el 57% de los encuestados valora más la calidad del contenido que la plataforma a través de la que se accede a dicho contenido.

 

Red Bull: el rey del Branded Content

Jaime Cacharrón, area marketing manager Southern Europe de Red Bull, acudió como ponente invitado a After Branding, nuestro #ThinketersLive anual. Jaime abordó durante el evento la creación de contenido y las estrategias de marketing en el mundo digital. En su ponencia “Branded Entertainment Marketing: evolución del contenido de entretenimiento”, Cacharrón habló sobre la estrategia de Red Bull y cómo la marca ha convertido el contenido en su canal más exitoso.

 

Sin duda, Red Bull es una de las marcas número 1 en cuanto a Branded Content se refiere. “Red Bull Stratos” es uno de los proyectos más novedosos y noticiosos de marca. El 14 de octubre de 2012, Red Bull inmortalizó el momento en el que Felix Baumgartner se lanzó a 39.068 metros de altura desde un globo de helio, rompiendo la barrera del sonido, batiendo tres records históricos y consiguiendo 8 millones de espectadores.

 

 

El Storytelling is the King, the Queen e incluso Leonor

Para Nivea, “el storytelling is the queen”, y para Redbull el storytelling es el King, el Queen e ¡incluso Leonor! El storytelling es un todo, es una parte esencial para que el contenido de una marca cobre sentido. Va más allá de contar una historia, es una forma de llegar de la historia que contamos al comportamiento del consumidor, a la venta.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Branded Content y la publicidad tradicional?

Cuando hace unos años hacíamos una pieza publicitaria contábamos con una plataforma para que ese contenido viajara. En la actualidad, el contenido se ha convertido en la plataforma, en el vehículo para transmitir los valores de marca y llegar al consumidor.

 

“El contenido es un vehículo para transmitir los valores de marca que tenemos” – Jaime Cacharrón

 

El Branded Content no es para todos

El Branded Content es una decisión estratégica que incumbe a toda la organización. Y no todo el mundo se puede marcar estos objetivos hoy en día. El Branded Content es para aquellos que se atreven a ser diferentes y a contar historias diferentes. Jaime Cacharrón prevé que, en un futuro, todas las empresas estarán en ese punto, dado que la publicidad se mueve en esa dirección.

Ya son muchas las marcas que se han adentrado en el Branded Content. Aquí os dejamos algunas de las últimas campañas:

   · Sácame de aquí, el recomendador de viajes de Evo Banco.

   · Outage, la nueva película de IBM donde tú eliges cómo acaba.

   · Misión: Encontrar tu catálogo de IKEA.

   · Spotify – Stranger Things: Descubre a qué personaje de Stranger Things te pareces.

Autor


Alicia Cifuentes

Alicia Cifuentes

Social Media