thinketers _blog

Los Morancos, YouTubers de éxito

Los Morancos han sabido reinventarse y lo que es aún mejor: mantener su esencia, su personalidad y su humor característico, traduciéndolo al código del mundo digital. Su canal de YouTube es un auténtico ejemplo vivo de cómo Jorge y César Cadaval han sabido responder en forma y tiempo a la realidad del entretenimiento. Los Morancos, en definitiva, son un ejemplo perfecto de transformación digital. Una transformación donde en Thinketers somos especialistas a la hora de mantener la esencia y la personalidad de nuestros talentos y hacerlos crecer y adaptarlos al nuevo escenario de consumo digital.

 

Los hits musicales

Durante los últimos 3 años Los Morancos nos han asombrado con sus éxitos musicales, sus parodias al son de ritmos conocidos donde repasaban diferentes temas de actualidad. Y aquí está la clave del éxito viral de sus vídeos: han sabido conectar con el público a través de la sátira política y social que nos rodea. En resumen: han dado en el clavo.

Sus “hits musicales” acumulan ya más de 57 millones de visualizaciones en YouTube. ¡Ahí es nada! Estos números les hacen estar entre los YouTubers españoles con más éxito del panorama actual. Su vídeo de “La Bicicleta” suma más de 13 millones de visualizaciones y su versión parodiada del exitoso “Despacito” supera con creces los 9 millones de reproducciones.

Este trabajo constante (y acertado) ha conseguido que Los Morancos hayan conectado con un público nuevo, más joven y que, en muchos casos, no les conocía de su etapa televisiva. Y es que casi el 45% de su audiencia en YouTube es millennial, es decir, tiene entre 18 y 34 años.

Y más allá, sus éxitos musicales han tenido la paradoja de convertirse en noticia más allá de “lo digital” llegando a aparecer en noticias, periódicos, programas de televisión y multitud de medios de comunicación más. Un viaje de ida y vuelta, del mundo online al off line y vuelta. Un buen ejemplo de esta traslación digital al mundo “real” es su obra de teatro Antónimos, en la que con muchísimo éxito de convocatoria Los Morancos incluyen “sus éxitos musicales de YouTube” para deleite del público.

Y ahora, influencers

La creatividad y ganas de explorar nuevos códigos y canales de los hermanos Cadaval son constantes. De este interés constante por crecer y crear surge “El punto de la Antonia”. En esta nueva playlist de YouTube, el personaje de La Antonia nos habla en tono “influencer” de temas del día a día desde su particular “punto” de vista.

 

Con esta nueva perspectiva Los Morancos han dado un paso más en su labor como YouTubers exitosos, pasando a ofrecer un vídeo nuevo cada semana a su audiencia. El engagement continuado que esto genera en sus cifras, hace pensar que la trayectoria de Los Morancos como creadores de contenido en vídeo es imparable.

Sus primeros 11 vídeos de “El punto de la Antonia” acumulan casi 1.500.000 visualizaciones y 4.500.000 de minutos reproducidos.

 

Sus datos acumulados en YouTube:

  • En 2017, 8 de sus vídeos superaron 1 millón de visualizaciones y 4 sobrepasan los 3 millones.
  • 77 millones de reproducciones de sus vídeos.
  • 171 millones minutos reproducidos.
  • 90% audiencia en España.
  • 343.000 suscriptores.

    Fuente: YouTube. Elaboración propia

Un éxito social

Como ya comentábamos, Los Morancos han sabido llegar a tiempo y en forma a la era digital. Sus redes sociales son un buen ejemplo de cómo unos artistas que dominan los medios tradicionales (televisión) llevan su esencia y trabajo de manera exitosa a la nueva paradoja social. De manera acumulada sus perfiles en Facebook y Twitter aglutinan a más de 1.000.000 de seguidores que siguen sus pasos diariamente.


Sus parodias musicales también se han convertido en un fenómeno en
Facebook. Ejemplo de este éxito viral son sus versiones humorísticas de La Bicicleta (5,4 millones de visualizaciones), Felices los 4 (5,8 millones), Antonia vs. Trump (6,9 millones) y Despacito (10 millones).

El papel de La Antonia como “afluente” también está cosechando buenísimas cifras de visualizaciones en Facebook. Hasta la fecha los vídeos de “El Punto de la Antonia” acumulan más de 2.900.000 visualizaciones.

Pero su éxito no se queda aquí. El último tema musical de César Cadaval “De costero a costero” con Megustami acumula, en menos de dos semanas, más de 1.200.000 visualizaciones. Sus directos también han generado gran interés. Las Campanadas 2016 retransmitidas en directo en su perfil de Facebook, acumularon a más de 1.000.000 de espectadores celebrando junto a Los Morancos la entrada en el año 2017.

Marcos Fernández

Head of Digital