thinketers _blog

Mujeres y publicidad

Hoy, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, y hoy nuestro blog queremos hacer un repaso a la comunicación en base a la igualdad y el respeto, conmemorando el #DiaDeLaMujer y mostrando cómo ha sido y cómo es el papel de la mujer en la publicidad.

La comunicación en base a la igualdad y el respeto

Muchas son las marcas que reivindican los derechos de la mujer, Dove lucha por una belleza real, Adidas y su musa Arvida Byström o Always y sus campañas por la igualdad. Está claro que el respeto por los valores y derechos de las mujeres es una preocupación global y las marcas no dudan en apoyarlo.


La evolución de la publicidad en los últimos años

Si echamos la vista atrás, nos topamos con comunicación hecha por hombres para hombres, la mirada masculina de la que nos hablaba John Berger en su ensayo “Modos de ver” (1972). Una publicidad muchas veces machista donde la sexualización de la mujer estaba a la orden del día.

Por suerte, en los últimos años este tipo de prácticas están desapareciendo gracias a iniciativas, entre otras, de mujeres publicitarias como #WomenNotObjects

 

Aun así, todavía queda mucho por hacer, según el estudio del Instituto de Género en los Medios de Geena Davis y J. Walter Thompson, en publicidad aparecen mujeres mayoritariamente en sus 20, mientras los que hombres aparecen en una horquilla de 20 a 40 años. Además, una de cada diez mujeres es sexualizada en vestimenta, un dato seis veces más alto que en los hombres. Si hablamos de dónde ubicar a los personajes, el 48% de las féminas se muestran en la cocina y el 50% de los varones se encuentra en un evento deportivo. Los datos hablan por sí solos.

 

 

 

Somos complejas, no complejos

La era digital está ayudando a la mujer a mostrarse y aceptarse tal como es, a romper cánones de belleza porque todas somos bellas, con nuestras virtudes, nuestras imperfecciones y nuestras arrugas.

 

 

#BodyPositive

Este movimiento trata de quererse, de quererse mucho, de aceptarse, de enorgullecerse, sentirnos bien con nuestro cuerpo y demostrarlo mostrándolo. Complejos a la basura, la vida es demasiado corta como para acomplejarse.

 

#SkinPositive

Acné, cicatrices o vitíligo cada vez son más visibles en las redes sociales. Al igual que el movimiento anterior se trata de aceptarnos tal y como somos.

Movimientos digitales

La red se ha llenado de movimientos sociales que luchan por el respeto, la igualdad, la conciliación, los derechos de la mujer y, sobre todo, por intentar acabar con la violencia de género.

 

#GenderFluid

Si algo nos está enseñando la Generación Z es a ser mucho más open-minded que generaciones anteriores, vivir nuestra vida y nuestra sexualidad como nos dé la gana, sin juzgar ni ser juzgados. Por eso mismo, el movimiento #GenderFluid, desetiquetarse de un género cada día cobra más importancia. No hace falta sentirse hombre o sentirse mujer, simplemente hay que sentirse feliz con cómo somos. Influencers como Otto Vans o Jedet son ejemplos actuales. En este ámbito el pasado enero, la youtuber Yellow Mellow compartió un vídeo afirmando que “No me siento mujer…»

 

Violencia de género

Las redes sociales también visualizan la violencia de género para luchar contra ella. De ahí salen iniciativas como las Marta y Sara, las chicas de Devermut que hacen una storie con la información de la víctima para ponerle cara al femicidio.

 


#YoMeSumo

Google y YouTube también se han volcado para frenar el discurso del odio y el radicalismo bajo el hashtag #YoMeSumo. Son muchos los nombres que han participado denunciando racismo, xenofobia, homofobia, islamofobia y el sexismo.  Han participado, entre otros, Ramia’s ChannelLa Familia TVOfficialMad4yuMiss Black Glamour, Yellow MellowRaydenAndrea Compton y Arkano.

Foto: Google

 

 

#RompeElMuro

Desde el Club de Malasmadres luchan también por la conciliación familiar. Todo empezó como unos memes en Twitter y hoy en día ya son una gran comunidad que conciencia con su movimiento #RompeElMuro.

 

Girl power: Mujeres empoderadas

Estas chicas son unas «empoderadas» como diría Moderna de Pueblo. Desde perfiles como Arvida Byström y su dirección de arte tan femenina, frágil y cuidada que se enfrenta con actitudes descaradas y rebeldes. Pasando por Miranda Makaroff y su colorido muro que desborda creatividad y originalidad, donde cada post parece sacado de un editorial de moda.

 

Ilustradoras como Moderna de Pueblo o Pocholadas defienden desde sus redes sociales la igualdad y el empoderamiento de la mujer, plasmando la cotidianidad de miles de jóvenes en sus viñetas.

 

Y es que las redes se están llenando de jóvenes talentosas como @pezonesrevueltos y sus mensajes de “quiérete” y humor feminista como @soycardo o Anastasia Bengoechea (@mostruo_espagueti)

 

Anuncios rompedores

La campaña de Always #LikeAGirl dio la vuelta al mundo, pretendiendo desmitificar y desridiculizar el “corres como una niña” y vemos presente esa doble moral de: sí, como una niña… pero no como mi madre ni mi hermana. ¿Tu madre y tu hermana por qué no están en el saco?

Este vídeo, se hizo súper viral unas semanas, y aprovechando la coyuntura, dos madres propusieron esta campaña al gigante H&M donde los niños son, como dicen ellas, #JustKids. Experimentan con la ropa, la mezclan, buscan una colección unisex porque la vida es color, no te uniformes con sólo uno.

Por último, Nike quiere alentar con esta campaña a hacer deporte en los países musulmanes e intentar que dichas mujeres sean juzgadas por hacerlo.

 

Acabamos con esta imagen que se hizo muy viral el año pasado, y les dedicamos este post a todas las chicas que hemos conocido en baños.

thinketers