thinketers _blog

Las Redes Sociales en 2018

Como cada año, IAB Spain, nos trae los datos más relevantes sobre las Redes Sociales en España. La presentación del estudio tuvo lugar en el Palacio de Prensa de Madrid y el evento fue Trending Topic bajo el hashtag #IABEstudioRRSS

LAS NOVEDADES DEL ESTUDIO ANUAL DE REDES SOCIALES

En este 2018, el Estudio Anual de Redes Sociales trae consigo 3 nuevos ámbitos de investigación, que responden a las necesidades cambiantes del mercado:

Influencers. Por primera vez se incluye esta categoría en la que se intenta conocer la importancia del influencer marketing en las redes sociales. En este nuevo apartado se ofrecen datos como el porcentaje de usuarios que siguen a influencers y también su valoración sobre la credibilidad y publicidad que realizan en sus perfiles.

Generación Z vs. Generación Y (Millennials). Gracias a esta comparativa podremos conocer en detalle las diferencias en el uso de redes sociales que presentan estas dos franjas de edad. Muy interesantes, en especial, son los datos arrojados sobre la Generación Z, los jóvenes entre 16 y 23 años.

Versión de los profesionales del sector digital. Una parte más cualitativa sobre cómo usan las marcas las redes sociales para atender a sus objetivos de marketing. También nos muestra en este Estudio Anual de RRSS cómo los profesionales del sector usan y se comportan en redes sociales.

 

LOS 6 DATOS MÁS RELEVANTES DEL ESTUDIO

El 95% se conecta a las RRSS a través del móvil, seguido del ordenador (91%) y tablets (48%). Por red social, WhatsApp e Instagram son principalmente móvil, Facebook más ordenador y YouTube, ordenador y tablet por igual.


El 80% de los usuarios de redes sociales siguen a marcas
y buscan, principalmente, contenido de entretenimiento y cultura. Para un 27% que la marca tenga RRSS le proporciona mayor índice de confianza.


El 51% considera que las RRSS han influido a la hora de comprar un producto/servicio
. Además, un 60% de los usuarios usan las redes como fuente de información para sus decisiones de compra, principalmente en Facebook (66%) y YouTube (33%).


El 72% usuarios sigue a algún influencer en redes sociales
. Además, el 38% consideran que son creíbles a pesar de que sus contenidos serán percibidos como “muy” publicitarios” por un 38% de sus seguidores.


El 92% de los jóvenes de la Generación Z sigue a algún influencer
y el 80% de los Millennials. La Generación Z opta por Instagram (61%) y los Millennials prefieren Facebook (42%)


El 46% de los profesionales del marketing digital colaboran con influencers
en sus campañas. Principalmente las campañas son en Instagram (en un 59% de los casos). El 87% de estos profesionales está satisfecho con estas campañas.


En resumen, las Redes Sociales se estabilizan entre la población española que usa Internet (entre 16 y 65 años), alcanzando un estado de “madurez” con una penetración del 85% (25,5 millones).

Las Redes Sociales que reinan el panorama español son WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube. Además existen nuevas redes sociales en auge, consideradas “de nicho”, que crecen en uso y penetración como 21Buttons, Twitch o musical.ly.

Aquí puedes la versión reducida del Estudio Anual de Redes Sociales 2018.

Marcos Fernández

Head of Digital