thinketers _blog

5 cosas que hemos aprendido en #NYKMadrid 2018

El pasado 10 de mayo se celebró #NYKMadrid, el mayor evento de Social Intelligence organizado por Brandwatch, en el que se investiga la evolución de la inteligencia y nos ayuda a responder a preguntas.

Hoy en nuestro blog os contamos 5 cosas que hemos aprendido al asistir al Now You Know #NYKMadrid. ¡Toma nota!

1. Implementar queries de intención de compra en Brandwatch

Comenzamos el primer Workshop junto a Cynthia Zaniratti y Cristian Guzmán, de Brandwatch, quienes nos acercaron a optimizar la escritura de búsquedas hacia queries de intención de compra. ¿El objetivo? Identificar clientes potenciales que están interesados en comprar un producto concreto.

Pero, ¿cómo podemos identificar una conversación tan específica?

1) Empezar con el individuo. Utilizar pronombres personales para identificar que el sujeto es un individuo. («yo/ ella/el»), (me/lo/la/le), (mi/ mis/su/sus).

2) Verbo-acción. Añadir todos los sinónimos relacionados con comprar: querer, adquirir, necesitar.

3) Producto/ servicio. Añadir todo tipo de nombres del producto o marcas que puedan utilizar los usuarios.

Pero como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejamos la query de intención de compra ideal.

2. Cómo conseguir el pitch perfecto

Profesionales de agencias y consultoras participaron de una mesa redonda para hablar sobre el “pitch perfecto”.

Antes de nada, fue unánime, lo primero que hay que hacer es ponerse en la piel del cliente.

Además, la creatividad y la innovación juegan un papel crucial en el proceso del pitch. Contar con equipos multidisciplinares, de perfiles diferentes, es muy enriquecedor de cara a generar buenas ideas.

“El cliente sabe lo que pide pero no lo que necesita”. Hay que desafiar al cliente, hacerle reflexionar y ofrecerle otras posibilidades que puede que no hayan tenido en cuenta.

 

3. Las tres capas de la inteligencia artificial

Lucas García (Social Mood) nos habló sobre inteligencia artificial asociada a los contenidos y cómo podemos aprovechar herramientas y algoritmos para simplificar el trabajo más “mecánico” y ahorrarnos mucho tiempo.

“IA is the science of making machines smart”

1. Inteligencia artificial

La técnica que permite a los ordenadores imitar la inteligencia humana utilizando la lógica. Es el claro ejemplo de Siri o el Feed de Facebook.

 

2. Machine learning

Se basa en la fase de aprendizaje de la máquina, de esta forma, es entrenada para crear modelos predictivos. Lo que se denomina “computación automatizada”. Se utilizan técnicas estadísticas y matemáticas para crear modelos predictivos de respuesta. Es el caso del diccionario del Whatsapp o las sugerencias de búsqueda de Netflix.

 

3. Deep learning

La máquina aprende por sí misma y es capaz de desarrollar sus propios criterios y establecer nuevos parámetros con los que tomar y ejecutar decisiones. Es el ejemplo de los coches de conducción autónoma de Tesla o Uber.

Lucas Garcia en brandwatch

“La inteligencia artificial no es una moda. Es un movimiento tecnológico y ha venido para quedarse.”

 

Y para ponerle la guinda al pastel, Lucas terminó mostrando el primer corto escrito por una máquina, 9 minutos de ciencia ficción en un futuro distópico donde los tres protagonistas interactúan con diálogos absurdos.

4. Los errores más comunes de los marketinianos

Phill Agnew, Product Marketing Manager en Brandwatch, nos mostró los errores más comunes que a su juicio hacen los “marketeros”:

  1. Following the crowd: Diferénciate de tus competidores.
  2. “Consumer sentiment is a vanity metric”: El sentimiento es una métrica vital para elegir la campaña o el producto.
  3. “Personalized marketing is classy”: La Personalizacion puede resultar incomoda. Optar por campañas localizadas puede lograr mayor éxito.
  4. «Consumers like choice»: ¿A los usuarios les gusta elegir? Error. Limitar las opciones en lugar de innumerables versiones o modelos del mismo producto. La escasez vende.
  5. «Consumer needs are constantly changing»: ¿Cambios constantes?. El principio de la constancia / consistencia.

Gracias a la inteligencia artificial podemos conocer cuáles son los contenidos más populares en la red. Por ejemplo, con Buzzsumo. Buzzsumo, una herramienta online que permite a cualquier usuario saber cuáles son los contenidos más populares en la red. Te permite descubrir qué se preguntan y sobre qué hablan los usuarios. Además, te permite descubrir quiénes son las personas más escuchadas por tus potenciales clientes.

5. Data is Lego

“Data is Lego”. Así comenzó una de las ponencias más divertidas de #NYKMadrid de la mano de Chris McCormick, Director Sales Engineering en Brandwatch. Los datos son como piezas de Lego que tenemos que construir en nuestro beneficio.

“We have so many Lego, so many data. We have to structure all” Chris McCormick

thinketers