thinketers _blog

¿Por qué todo el mundo quiere ser amigo de Rosalía?

En 2017 nadie conocía a Rosalía pero, dos años después, todos queremos ser sus amigos, ¿por qué? La mejor estrategia de marketing que se recuerda en la industria musical española, su talento innato y una marca personal muy trabajada son las claves de este fenómeno que no ha hecho nada más que empezar.

¿Quién no ha dicho ‘tra-tra’ mientras chocaba sus manos?

¿Quién no ha respondido ‘malamente’ cuando alguien le ha preguntado cómo estaba?, ¿por qué ‘Los Chunguitos’ se hicieron Trending Topic en España durante la última gala de los Goya?, ¿por qué se han incrementado las manicuras más largas que un mes sin festivos laborables? Bien, la culpa de todo esto la tiene Rosalía.

Rosalía ha pasado de cantar en tablaos flamencos a anunciar la fecha de lanzamiento de su primer disco en Times Square en apenas unos meses. Este hecho, inaudito en el panorama musical, ha convertido a la cantante catalana en foco de la prensa y en un producto perfecto que casi no ha empezado a explotarse de cara a las marcas.

Aunque ‘El mal querer’ es el disco que la ha convertido en la cantante española con más proyección internacional, Rosalía publicó en 2016 ‘Los ángeles’, su primer trabajo. Este fue borrado y relanzado a principios de 2017. Ya en 2018 lanzó ‘Malamente’, el primer sencillo de su segundo trabajo con el que reventó las listas de éxitos. Dos meses después ‘Pienso en tu mirá’ consolidó su breve trayectoria y volvió a gustar a (casi) todos.

Que una cantante con solo dos temas los haga sonar en la misma semana en ‘Operación Triunfo’ y en ‘Tu cara me suena’, haga que una de las Kardashian y Halle Berry los compartan en sus perfiles de Instagram, sea la protagonista de una parodia de Los Morancos o se reúna con el CEO de Apple como tú te reúnes con tu BFF un jueves por la tarde, nos hace reflexionar sobre cómo ha conseguido eso.

Rosalía presentó su disco en un concierto totalmente gratuito en un escenario construido para la ocasión en la plaza de Colón de Madrid, con el patrocinio de Red Bull, al que asistieron más de 11.000 personas.

Por si esto fuera poco, Rosalía debutará en el cine de la mano de Almodóvar haciendo un pequeño cameo en ‘Dolor y Gloria’, la nueva cinta del manchego. Palomo Spain, uno de los diseñadores con más proyección internacional, ha diseñado el vestuario para su gira. Además, ha puesto voz a la sintonía de ‘Paquita Salas’ y ha actuado en los Grammy Latinos y en los MTV EMAs.

Según ella misma confesó en ‘El hormiguero 3,0’ “estaba muy nerviosa. Siempre que presento algo nuevo me pongo nerviosa. En los Grammy, la actuación delante de toda la industria, sabía que si lo hacía bien o mal iba a cambiar mi vida y me puso nerviosa y me dio un vahído, pero luego disfruté encima del escenario”.Rosalía ganó dos Emmy latinos: a mejor canción alternativa por ‘Malamente’ y el galardón a la mejor interpretación urbana.

En los MTV EMAs también brilló con una actuación de las que no estamos acostumbrados a ver en artistas españoles. Detrás está su coreógrafa, que también dirige sus videoclips, Charm La’Donna, que ha trabajado anteriormente con Madonna, Selena Gómez, Pharrell Williams o Meghan Trainor. Charm irrumpe en la carrera de Rosalía con la dirección del videoclip de ‘Pienso en tu mirá’ y ha estado detrás de sus actuaciones más importantes de su carrera.

La última gran actuación de Rosalía fue en los Goya 2019. Sin lugar a dudas fue el momento más especial e íntimo de la gala ya que Rosalía traspasó la pantalla versionando ‘Me quedo contigo’, canción original de Los Chunguitos. La actuación lleva más de seis millones de reproducciones.

 

 

Siendo una de las españolas más influyentes y con más proyección internacional, habiendo cantado sus temas hasta la saciedad y viendo en bucle sus actuaciones, ¿cómo no vamos a querer ser amigos de Rosalía? Iríamos muy ‘malamente’.

Sebastian Gallego