thinketers _blog

La inteligencia artificial y los asistentes de voz

La inteligencia artificial ha entrado en nuestras vidas para quedarse

La aparición de los denominados Smart Voice Assistants (Asistentes de voz inteligentes), están revolucionando no tan solo el mercado sino la
percepción de una nueva necesidad para todos nosotros.

Sin embargo hoy en día se siguen arrastrando aquellos mismos problemas que se detectaron en sus inicios, allá por 2015:

• Los precios siguen siendo muy elevados.

• Existe una clara fragmentación tecnológica en el mercado.

• Todavía no existe una percepción correcta por parte de los usuarios en cuanto a la necesidad de su utilización.

Hace poco se lanzó en Estados Unidos el nuevo asistente de hogar de Apple: HomePod. Esto ha reactivado la popularidad del control de voz inteligente para el hogar. El Amazon Echo, fue el pionero, y ya se ha vuelto inmensamente popular, siendo capaz de conseguir que los usuarios vean una utilidad real en el control de voz.

Esa percepción se ha ido ampliando en todos aquellos dispositivos domésticos inteligentes en general. Por ello, las empresas se han visto avocadas a lanzar sus propios dispositivos e integrar el control por voz en todos sus ecosistemas inteligentes.

Factores que impulsan la demanda de dispositivos domésticos inteligentes

El control por voz se está convirtiendo en una interfaz clave dentro del hogar, una tendencia que comenzó en 2014 con la introducción del Amazon Echo. Desde entonces, Google, Microsoft, Samsung y Apple han integrado el control por voz en sus ecosistemas de hogares inteligentes, así como en todos sus teléfonos móviles.

 

Si bien se han logrado interesantes avances, los precios siguen siendo demasiado altos y los consumidores todavía tienen que generar una demanda elevada para que impacte en la rebaja de sus precios.

 

Nueva fase de activación del mercado de los hogares inteligentes de EEUU

Según el estudio de Adweek, en el año 2021 alrededor del 30% de las búsquedas en la red se harán sin pantalla, es decir, sólo por voz. Y mas de un 20% de las empresas ya habrán abandonado sus App en favor de los asistentes de voz.

Las estimaciones para el año 2021 identifican, hoy por hoy, a los siguientes players que se harán con el mercado:

Google Assistant que se actualizará con el nuevo Android 9.0 / P, respondiendo a las necesidades de los teléfonos con múltiples pantallas, pantallas plegables e incluso pantallas con “notches”.

Samsung Bixby ya disponible en español para el Galaxy S8, se encarga de configurar el teléfono y aprende de los hábitos de su dueño.

Siri de Apple que según los últimos datos, ya se utiliza a diario en más de 500 millones de dispositivos y que también se integra dentro de su asistente, HomePod.

Alexa de Amazon que según confirma Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, verá cómo se redoblarán los esfuerzos dedicados a su desarrollo.

Cortana de Microsoft, lanzada originalmente junto a Windows Phone en 2014, parece estar destinada a la integrarse dentro de aplicaciones nativas y no tanto en los dispositivos.

Facebook también está preparando dos nuevos altavoces conectados por Wi-Fi que, según algunos rumores, se podrían llamar Aloha y Fiona. Finalmente el nombre elegido ha sido Portal from Facebook. Cuenta con dos modelo uno de 10 pulgadas y otro, de 15 pulgadas. Permitirán hacer llamadas de voz y audio con otros contactos de Facebook Messenger. El modelo más avanzado, Aloha, podría tener reconocimiento facial para acceder a Facebook y una plataforma de música en streaming, gracias a los acuerdos alcanzados con Universal y Sony.

Los asistentes de voz dominarán el mercado
Fuente: Infografía Adweek.

Sin duda, este mercado ofrece un nuevo desafío para los responsables de marketing y para las marcas. Si buscamos el origen del mismo lo vemos en las respuestas de los usuarios sobre su opinión en la valoración de los asistentes de voz:

 

• El 80% de los usuarios considera que lo que más valoran del asistente de voz, es que les pueda dar solo una respuesta ante cualquier consulta o pregunta.

• El 52% de los usuarios de Smartphone, desean usar el asistente de voz de su Smartphone para que les ayude navegar por la web, y así encontrar y conocer los productos mientras ellos están, físicamente, en un tienda comprando.

• El 67% de los usuarios de Smartphone les gusta la idea poder conocer el origen o procedencia de los productos que van a comprar (de que país procede, etc.).

• El 73% de los usuarios de Smartphone usarían continuamente su asistente de voz si les pudiese entender y hablar como un humano.

En definitiva, nos encontramos ante un nuevo escenario donde aparece la luz al final del túnel, un sentido y relación entre los asistentes de voz y el internet de las cosas, tantas veces mencionado.

De acuerdo a esta evolución, deberemos estar atentos a cómo estas novedades afectarán a las marcas y a toda su estrategia de marketing.

Hace un año veíamos cómo Siri protagonizaba junto a Dwayne Johnson (The Rock) en anuncio del nuevo iPhone 7 en la SuperBowl.

 

Y este año ha sido Alexa la que, durante la SuperBowl, se quedaba sin voz en este anuncio lanzado por Amazon:

 

Enric Gispert,

Director de Desarrollo de Negocio en Thinketers.

Enric Gispert

Director de desarrollo de negocio