thinketers _blog

Bluetooth 5: El potencial de la conectividad

Nos aproximamos a 2020, año en el que está previsto que 30 mil millones de smartphones estén conectados entre sí dentro del fenómeno que se ha venido a denominar como el IoT (Internet de la cosas).

Es un dato tan escalofriante como apasionante por lo que supone para los expertos en marcas en cuanto a posibilidades de establecer conexiones entre personas. Cuando tu tarea diaria consiste en construir relaciones de valor y generar experiencias relevantes basadas en poner al usuario en el centro como estrategia, esta conexión exponencial entre personas es una oportunidad maravillosa.

Usos del bluetooth

Mucho han evolucionado los usos y las opciones que nos proporciona el Bluetooth dentro de este IoT. ¿Hasta dónde podrá llegar?

Actualmente la versión Bluetooth 5 tiene muchas aplicaciones. Uno de los sectores que más está apostando es el de los coches. Generando acuerdos, como es el caso de Orange y Seat donde conectan su sistema Android AutoTM a través del volante y ya puedes acceder a tu móvil, apps, Google Maps, música, etc a través de Google Voice.

Pero un caso que nos toca a casi la totalidad de los usuarios de smartphones es el uso de Bluetooth en las ciudades a través de ‘Beacon Bluetooth’ o balizas.

 

Foto: Techtreeit

 

Se trata de pequeños dispositivos Bluetooth que localizan tu smartphone cuando estás a pocos metros (de 10 a 50 metros) y mandan mensajes, promociones e información de todo tipo a tu dispositivo.

 

Esta técnica en marketing se denomina ‘Beacon Marketing’ y permite un marketing localizado que, para muchos, será cada vez más personalizado y relevante, y por tanto hará sentir a los usuarios cada vez más empatía y valor hacia sus marcas.

Los minoristas que actualmente usan la tecnología reconocen que les ayuda a comprender los patrones de compra y navegación de los clientes, a mejorar el compromiso y a crear ofertas más relevantes para los clientes. Los compradores quieren sentir que conocen una tienda y que la tienda reconoce sus necesidades y deseos específicos.

Establecer una relación personal en la fase de promoción de la transformación digital ayuda a los minoristas a lograr el reconocimiento de la marca, al tiempo que atrae a los clientes con información específica e incentivos y descuentos personalizados.


En Santiago de Compostela utilizan beacons en la Cidade da Cultura: un gran acierto. Un complejo de edificios de esta magnitud al ofrecer tantas posibilidades de promoción no puede dejarlas en un solo punto de información.

Podrían hacerse muchos usos con balizas dentro de la ciudad de Santiago: las cadenas hoteleras pueden incluir ofertas, información curiosa y los museos pueden organizar sus eventos e historias de interés para ofrecerlos en dispositivos móviles, al igual que los lugares de más interés en Santiago.

Pero ojo, estos usos de balizas para algunas personas pueden ser algo intrusivo y molesto.

De hecho, una investigación de Quartz descubrió que un usuario puede desactivar Bluetooth en su teléfono inteligente que ejecuta el software Android de Google, y el teléfono continuará usando Bluetooth para recopilar datos relacionados con la ubicación y transmitir esos datos a Google a través de balizas.  Google realiza el seguimiento en parte para que los anunciantes puedan orientar anuncios digitales «más útiles» a los usuarios, pero Quartz descubrió que la compañía aprovecha una serie de señales que pueden revelar el paradero de un individuo incluso cuando el usuario cree que no es rastreado.

 

Cómo funciona Bluetooth con Google

El seguimiento por Bluetooth de Google es una confluencia de tres características:

  1. Historial de ubicaciones, que activa el seguimiento de ubicación de Google.
  2. Bluetooth Escaneo, una opción enterrada profundamente en el menú de configuración de Android.
  3. Cuando se activa el Historial de ubicaciones, los teléfonos Android intentan enviar una gran cantidad de información matizada a Google incluidos los dispositivos Bluetooth cercanos.

Cómo funcionan los Beacons en Facebook

Cuando las personas visitan tu tienda y abren Facebook, pueden tocar sobre ‘Place Tips’ y acceder a información sobre la marca del tipo:

  • Mensaje de bienvenida y foto
  • Un post de la página de Facebook de la marca
  • Invitaciones a dar like a tu página de Facebook y registrarte
  • Recomendaciones de sus amigos sobre el lugar en el que están
  • Promociones, ofertas especiales, próximos eventos, etc.

En definitiva,  los Beacons aplicados a Facebook permiten tener una experiencia inmersiva en la tienda, crear comunidad y generar conexiones de valor con tus clientes.

 

Cómo funcionan los Beacons en el negocio minorista

El marketing de proximidad, basado en el uso de dispositivos Beacon, es el futuro del marketing móvil. Estas son las principales oportunidades basadas en Beacon para los minoristas:

Campañas basadas en la ubicación

Los Beacons pueden activar notificaciones basadas en la ubicación en aplicaciones específicas en los teléfonos de los clientes. Estas notificaciones pueden informar a los clientes, de forma personalizada, sobre promociones especiales, descuentos o nuevos productos disponibles dentro de la tienda donde se colocan las balizas, invitar a los clientes a entrar a una tienda cercana, o para darles la bienvenida proporcionándoles un descuento o un regalo especial.

Recopilación de datos

Al interactuar con las aplicaciones móviles instaladas en teléfonos inteligentes y tabletas dentro de su rango, Beacons puede obtener datos relevantes sobre las preferencias y acciones de los usuarios. Esta información es una poderosa fuente de información para redirigir a los clientes con campañas aún más personalizadas.

Balizas con acceso libre

Se puede permitir a los desarrolladores y propietarios de aplicaciones tener acceso libre a nuestras balizas para aumentar el tráfico peatonal a nuestra tienda. Por ejemplo, las aplicaciones móviles sobre alimentos y dietas podrían enviar notificaciones basadas en la ubicación a los usuarios dentro del rango de un faro específico y alentarlos a ingresar a la tienda y comprar lo que necesitan para sus planes de alimentos.

Los Beacons vienen con un hardware sdk que permite desarrollar cualquier app: las posibilidades son infinitas. Se pueden utilizar para desarrollar aplicaciones que ofrecen los pagos sin contacto, marketing de proximidad, check-ins automáticos y mucho más.

Para quienes estamos habituados a trabajar para marcas y personas dándole su espacio y su lugar a cada una de ellas desde el respeto, pensamos que existe una gran oportunidad de construir experiencias de valor personalizadas aprovechando las posibilidades que nos ofrece esta  tecnología. Eso sí, con el conocimiento y consentimiento del usuario y teniendo siempre en cuenta que si ellos ceden sus datos es porque los vamos a utilizar con el fin de mejorar y personalizar las experiencias que les sirvamos.

thinketers