thinketers _blog

El caso de Pilar Rubio: ¿Cómo puede una marca construir relaciones de valor?


¿A las personas les interesa tu marca?
¡Esa es la gran pregunta! Las marcas tienen la misión de conseguir integrarse en el día a día de las personas creando relaciones en el medio y largo plazo.

Esto es lo que en Thinketers entendemos por Afterbranding, donde lo que interesa es poner foco en el vínculo que generamos con las personas. Ya no hablamos de consumidores, hablamos de personas. La relación con la marca va mucho más allá de consumir sus productos o utilizar sus servicios. Es dar un paso más allá. Subir un peldaño.

A diario nos enfrentamos al impacto de cientos de marcas y sólo unas pocas acaban entrando en nuestras vidas y muchas menos… acompañándonos para siempre.

Las marcas, como las personas, para poder construir relaciones, tienen que emocionar. Llegar a los sentimientos y deben construir relaciones de valor.  Y es aquí el quid de la cuestión: ¿Cómo puede una marca construir relaciones de valor?

BEM como fórmula para conectar con las personas

En Thinketers practicamos el BEM: Branded Entertainment Marketing. Ya sea una marca persona o comercial, lo que buscamos es diseñar y ofrecer experiencias al consumidor que le conecten con esa marca, a corto y largo plazo.

El pasado 31 de enero, Pilar Rubio, participó en Thinketers Live, donde nos contó a través de una conversación con Garbiñe Abasolo, Founder & CEO en Thinketers, su experiencia en el mundo digital.

Cómo convertimos la interacción en contenidos que conectan

Pilar Rubio comenzó en el mundo digital hace 8 años, en 2010, y hasta entonces su marca personal estaba anclada en el mundo de la televisión, en el mundo offline.

 

“Al principio fui un poco reticente a la transformación del OFF al ON porque en televisión tenías controlado lo que ibas a decir y dónde, pero en el mundo ON tenías un feedback directo con la audiencia y me provocaba respeto.”

En esa época, todas las personas influyentes y que trabajaban en televisión comenzaban a adentrase en el mundo digital y de las redes sociales.

¿Cómo conectar con tu audiencia?

Lo primero que aprendió Pilar Rubio cuando comenzó en el mundo de las redes sociales es escuchar a su audiencia. Hay dos preguntas que se deben tener en cuenta cada día en este proceso de escucha y retroalimentación:
• ¿Qué les interesa realmente a los seguidores?
• ¿Qué publicaciones generan más engagement?

Una de las claves que Pilar Rubio destaca a la hora de conectar con sus seguidores es transmitir mensajes positivos y útiles. Pero sobre todo, que estos mensajes sean creíbles y auténticos. La credibilidad y la autenticidad priman entre sus valores en redes sociales.

“Hay que mostrarse de forma auténtica, tal y como eres. La audiencia no es tonta, la audiencia necesita algo que les acompañe y que les haga reflexionar. En mis redes sociales busco que el mensaje aporte algo a mi audiencia pero sin necesidad de contarlo todo y todo el rato.”

El feedback de la comunidad de Pilar Rubio es la clave. Lo más importante es generar contenidos que los seguidores quieran que existan.

La colaboración influencer-marcas

A la hora de colaborar con las marcas, Pilar Rubio siempre selecciona productos en los que cree y aquellos que encajen en sus territorios y en su ADN. Moda, lifestyle, la importancia de llevar una vida saludable. En otras palabras, transmitir en redes sociales el día a día de una mujer normal de hoy, trabajadora, con hijos.

 

Pilar señala que cuida mucho el largo plazo y el vínculo con las marcas. La clave del éxito en una colaboración es trabajar con una marca que te creas y encaje con tus valores. “No podemos decir que sí a todo. Tenemos que seleccionar, lo importante es que el producto te lo creas y te sientas identificado con él. ¿Cómo se lo va a creer mi audiencia?”, confiesa Pilar Rubio.

Pilar Rubio y Garbiñe Abasolo en Thinketers Live

thinketers