thinketers _blog

vender formatos

Razones por las que no vendes ese formato tan molón

Advertencia: este artículo contiene grandes dosis de autenticidad, crudeza y realismo. Si no toleras bien el lenguaje directo, mejor, detente, no te aconsejamos seguir la lectura.

 

Para salir victorioso en un mundo de competitividad extrema como es la venta de formatos, hace falta una heterodoxa combinación de realismo intenso, vigorosa lógica y divertido librepensamiento.

El primer mandamiento es ser rebelde con causa.

La realidad es tozuda, descifrar las reglas del juego y no amoldarte a los cánones preestablecidos es un gesto de rebeldía, pero también es el primer paso para lograr una venta de formato (ya sea en el ámbito televisivo, digital o comercial: lo que denominamos branded content). Apartarse de la norma significa que hay que tener valor. Antes de ser creativo, hay que ser valiente. Aceptar la realidad de cómo funciona el mundo es un gesto más que necesario. Asumir que la compra/venta de formatos es un negocio que se intuye más comercial que creativo, no es plato de buen gusto, pero si nuestro objetivo es lograr una venta, este mandamiento creará los cimientos de una exitosa carrera. Oscar Wilde dijo en una ocasión que todxs estamos sentados en la cuneta, pero solo unos cuantos miramos a las estrellas. Sé realista y a partir de aquí crea tu propio universo personal e intransferible.

 

 

Los genios creativos, para el arte.

Que no te engañen: este mandamiento es oro catódico. Crear formatos es un oficio. El artista sumido en sus pensamientos, fumador, que viste de negro y bebe alcohol a palo seco, no es el prototipo realista de un creador de paper formats. Si tu objetivo es producir un formato innovador y con posibilidades de venta, es impepinable que tengas que pasar la mayor parte de tu tiempo investigando cuáles son las tendencias internacionales… y cuáles son los contenidos que mejor funcionan para tu audiencia. Estudiar los diferentes tipos de target y pasarte horas analizando informes cuantitativos y cualitativos es tu destino. Nada es original, así que mejor acepta las influencias, inspírate en el trabajo de los demás, reimagina y mezcla tu propio camino.

 

 

La competencia es tu aliada, en ningún caso tu enemiga.

Si nunca has producido un formato de entretenimiento, por muy brillante que sea tu idea, no hay ninguna posibilidad de que vendas ese paper format tan molón. Recuerda que hay una resistencia innata en la mayor parte de los seres humanos a lo desconocido e incierto. Y por supuesto, en un sector donde se mueven millones de euros, este contexto pasa a ser un axioma. Los actos de creación son siempre menos ciertos y obvios que los de explotación. Mejor que aceptes esta realidad, te pongas manos a la obra, y busques una buena productora que esté posicionada en el sector. Investiga en Linkedin y acuerda una reunión. Si tu idea tiene recorrido, ese encuentro tiene muchas posibilidades de éxito. Negocia bien tus cartas, asume que tendrás que ceder en algunos términos, y sí o sí, exige estar en la reunión comercial del formato. La idea es tuya y eso nadie te lo puede quitar.

 

 

Las ventas se ganan: sonríe y todo el mundo sonreirá.

Cuando presentes la idea al cliente o commissioner, no olvides que tu principal objetivo es que se entienda el formato. Hazlo short & simple. Estas dos palabras son tus mejores amigas si quieres que tu paper format vea la luz. Incluso las mejores ideas necesitan comunicarse y comunicarse una y otra vez. Solo 1 de cada 100 propuestas se consideran valiosas por segunda vez, y la mayoría de los commissioners nunca leen más allá del primer párrafo*. Así que sé directx, centra tu mente y comunica los mensajes que importan mediante una visión simple y persuasiva. Y, por último, no te olvides de sonreír. Se precisa de una buena sonrisa, acompañada de una comunicación no verbal que transmita confianza: este es el único camino para que tu idea sea la elegida.

 

 

*GREENLIT: Developing Factual / Reality TV ideas from Concept to Pitch. Nicola Lees.

thinketers