thinketers _blog

¿Cómo consigue una marca conectar con su audiencia?

Os presentamos Thinketers Talks , la sección donde directores de marketing, influencers y medios hablaran sobre la actualidad. Hoy, Jaime Garrastazu (Pompeii), Paloma Gafo (Nivea), Francisco Hortigüela (Samsung) y Beatriz Navarro (Fnac)  nos responden a la pregunta ¿Cómo conecta tu marca con su audiencia?

4 estrategias para conectar con tu audiencia

Autenticidad

Jaime Garrastazu - Fundador de Pompeii
Jaime Garrastazu, Fundador de Pompeii

La autenticidad es uno de los elementos clave para el futuro de las empresas. Los consumidores no son tontos y buscan que las marcas a las que admiran sean auténticas, íntegras y reales. Ahora, en la era digital, se buscan marcas con alma, íntegras y transparentes.

“Si eres especial conectas, y la única forma de ser especial es ser auténtico”Jaime Garrastazu, fundador de Pompeii

Estrategia de contenidos

Paloma Gafo Digital Manager Nivea
Paloma Gafo, Digital Manager en Nivea

La generación de contenidos específicos y personalizados para nuestra audiencia es vital. Darle a nuestra comunidad contenidos de valor que quieran leer y con los que se sientan identificados. Esto es el Content Marketing:

“Una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida – con el objetivo de impulsar al consumidor a la compra.” (Content Marketing Institute)

Aquí la clave reside en la palabra “valuable”, es decir, contenido “valioso” para el consumidor. El último estudio de la IAB Content & Native Advertising, “6 de cada 10 usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma en la que se encuentra, algo que se acentúa conforme se incrementa la edad del entrevistado.”

“Integrando al consumidor en la estrategia de contenidos de la marca y co-creando con él” – Paloma Gafo, Digital Manager en Nivea.

El Branded Content gana mercado en el ámbito de la publicidad. Los usuarios están cansados de la saturación publicitaria por lo que las marcas tienen que buscar formas de llegar y conectar con la audiencia de una forma menos intrusiva. La creación de contenido relevante, entretenido, y de aspecto no publicitario, que vaya acorde con los valores de marca es donde las marcas tienen que poner foco.

Conocer a tu audiencia y escucharla

Francisco Hortigüela - Director de comunicación en Samsung
Francisco Hortigüela, Director de comunicación en Samsung

 

Meliá, Inditex y Dia son la marcas españolas más empáticas según el estudio ‘Top Emphatic Brands 2018′ elaborado por la consultora SUMMA. El estudio donde participan todas las empresas del IBEX 35, es el primero que se realiza en España y tiene en cuenta la habilidad de las marcas de escuchar y entender a su audiencia.

La escucha activa en redes socialesSocial Listening– es fundamental de cara a entender al consumidor: sus necesidades, gustos, hábitos de consumo, preocupaciones, sus pensamientos o su experiencia con nuestros productos o servicios.

La monitorización en redes sociales es la técnica que utilizan las marcas para conocer al consumidor, mejorar su experiencia, resolver o anticiparnos a posibles crisis y mejorar sus productos o servicios. El Social Listening es el “Buzón de Sugerencias” de la era digital.

“Las empresas que hagan la vida de las personas más fácil son las que conseguirán el éxito” –Francisco Hortigüela, Director de comunicación y relaciones institucionales de Samsung.

La personalización

Beatriz Navarro - Directora de Marketing Fnac
Beatriz Navarro, Directora de Marketing Fnac

Los consumidores exigen contenidos a la carta, quieren ver los contenidos cuándo y dónde ellos quieran. De ahí, que la personalización y las ofertas ajustadas a cada perfil sean cada vez más importantes.

Google define esta nueva realidad en la que vivimos como Micro-Momentos. Esos pequeños fragmentos de la vida del consumidor que suceden en tiempo real gracias a los dispositivos móviles. Ahí, es donde las marcas tienen que conectar con el consumidor y aprovechar para influenciar en su toma de decisiones.

La tecnología va a permitir a las empresas ofrecer productos y servicios personalizados y exclusivas para cada persona. Los bots, los robots y, en particular, Internet, nos ayudará a estar más cerca de las personas de una forma más personalizada.

“Para intentar llegar al consumidor de manera personalizada es muy importante conocerlo y, para conocerlo, hay que escucharlo” Beatriz Navarro, Directora de Marketing de Fnac.

thinketers