thinketers _blog

El Internet de los sentidos

La tecnología avanza a un ritmo imparable, y con ello, sus implementaciones en el entorno del marketing digital.

Se calcula que en no más de 10 años se podrán llegar a comunicar los pensamientos de una forma digital.

De nuevo vemos como otro nuevo cambio llega a la forma en la que nos relacionamos con la tecnología.

 

 

Expectativas del consumidor para 2030

 

El último estudio “10 Hot Consumer Trends 2030” de Ericsson Consumer & IndustryLab, realizado a 46 millones de usuarios early adopters de tecnología, revela que el Internet de los sentidos será una nueva tendencia en la próxima década, y esta vendrá impulsada por la puesta en marcha del 5G.

Si nos paramos a pensar y reflexionar podemos ver cómo, hasta ahora, los únicos sentidos que interactuaban con la tecnología eran la vista y el oído. No obstante, en un futuro no muy lejano, el pensamiento será el que pueda establecer una comunicación directa con dispositivos electrónicos. 

 

El Internet de los sentidos en nuestro día a día

 

Sabemos que este “Internet de los Sentidos” es difícil de imaginar en nuestro día a día. ¿Qué situaciones cotidianas podrían darse si estos avances tecnológicos se hacen realidad? Os compartimos 6 cosas que podrían pasar:

  1. Estás en tu sofá y te apetece escuchar música pop, de repente comienza a sonar Ariana Grande en tus altavoces. Los usuarios esperan que la tecnología sea accesible al pensamiento. 
  2. Vas de viaje a China y para comunicarte sigues hablando en tu idioma natal, las personas locales podrán escuchar lo que les dices en chino pero con tu propia voz.
  3. Envías a tu amigo una foto de una tarta de queso que estás comiendo, y él, introduciéndose un dispositivo en la boca podrá averiguar en cuestión de segundos cómo sabe tu postre.
  4. Elegir un perfume en una página online pudiendo oler todos y cada uno de ellos antes de comprarlos. Esto también podría ser una oportunidad para lo que ahora conocemos como la publicidad online. ¿Imaginas que en lugar de que te salte un banner cuando entres a una web, te llegue un olor a Chanel nº5?
  5. Estás en una tienda online, decidiéndote entre dos jerséis que se parecen mucho. Para elegir, tocas la pantalla y puedes apreciar el tejido de ambos para elegir la opción que más te guste. 
  6. Vives en Madrid y te convocan en una reunión en Londres, pero no tienes que viajar. A través de la VR podrás acudir a esa reunión desde tu propia casa, como si estuvieras en la misma mesa sentad@.

¿Y qué pasaría en el marketing?

 

Las grandes compañías toman en cuenta los deseos del consumidor, de hecho ya se está investigando para que algunas de estas situaciones sean realidad en un futuro muy próximo. 

Seguramente os preguntéis cómo podría aplicarse el internet de los sentidos al marketing digital, el caso es que algunas empresas ya lo han hecho. La serie Homeland estrenó nueva temporada con un vídeo donde explotaba una bomba a la misma vez que el móvil vibraba.  Otro ejemplo es la colaboración de Samsung con el Parque Warner de Madrid, donde se incluyó una experiencia  con las gafas de VR de la marca para poder disfrutar de la atracción de Superman inmerso en un mundo digital.

 

 

¿Cuándo lo veremos? Solo es cuestión de tiempo. ¿Quién nos iba a decir hace 20 años que un reloj mediría nuestra ubicación, pulsaciones o velocidad, o que íbamos a poder ver por videollamada a alguien por muy lejos que estuviera?

Lo importante es seguir innovando y hacer menos de lo mismo. Cosa que jamás olvidamos desde Thinketers donde nos empeñamos (y logramos) conectar marcas con personas a través de experiencias relevantes y contenido digital transmedia.

¡A por el futuro! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dolores Rodriguez

Dolores Rodriguez