thinketers _blog

Entrevista a Manuel Bartual: el tuit que cambió mi vida

El 22 de agosto se cumplió un año desde que el ilustrador y guionista Manuel Bartual hizo que toda la comunidad tuitera en España y en el Mundo se movilizase para seguir su historia veraniega hasta convertir su hilo de Twitter en viral a nivel mundial.

Aprovechamos esta efeméride para realizar una entrevista a Bartual y analizar junto a él cómo un «simple» tuit consiguió cambiar su vida, logrando ser un referente «a batir»

 

¿Quién es Manuel Bartual, en 3 palabras?

Un tipo que escribe historias en diferentes medios, y que trata de aprovechar todos los recursos que le ofrece cada lenguaje narrativo. Sé que lo he explicado en más de 3 palabras, ¡pero es que hago muchas cosas!

¿Cuál es la oferta más extraña que te han hecho a raíz de tus famosas vacaciones?

Igual no es la más extraña, pero la más desconcertante fue la primera de todas: me preguntaron cuánto cobraría por un tuit en el que recomendase una tienda de venta de jamones al por menor.

¿Has notado un crecimiento en tu marca personal después de este hito?

Desde el verano pasado hay mucha más gente que me conoce y sabe a lo que me dedico, así que supongo que la respuesta es que sí. Una prueba de ello es que esté aquí ahora contestando a estas preguntas.

¿Habrá o no serie en Netflix?

He recibido propuestas para adaptar la historia a serie de televisión pero por ahora no hay nada concretado, ni con Netflix ni con ninguna otra. Realmente ahora mismo no depende mucho de mí. No sé si llegará a pasar, el audiovisual es complejo.

¿Y qué me dices de un cómic? ¿Lo dibujarías tú mismo?

No, prefiero centrarme en escribir nuevas historias ?

Eres escritor, director, ilustrador, editor, diseñador ¿Qué se le da mal a Manuel Bartual?

¡Muchísimas cosas! Pero de esas no merece la pena hablar.

Después de petarlo en Twitter… ¿has pensado en otra historia para alguna otra Red Social?

Sí, claro. Es inevitable no hacerlo. Creo que las redes ofrecen unas herramientas únicas, que permiten a los lectores de este tipo de historias sentirse mucho más cerca e implicado con lo que estás contando que cuando lo haces desde otros medios.

¿Cómo te ha afectado este salto a la fama?

Fue una auténtica locura todo lo que pasó el verano pasado, lo último que esperaba cuando publiqué aquel primer tuit fue que la historia llegase a ser leída por cientos de miles de personas. Ahora hay gente que a veces me reconoce por la calle, algo que antes solo pasaba en festivales de cómic o de cine, pero lo importante es la traducción que todo esto ha tenido en lo profesional. Por ejemplo: que Planeta se pusiera en contacto conmigo, y que esto desembocase en la publicación de mi primera novela: El otro Manuel.

¿Manuel Bartual es ahora influencer?

No creo que encaje bien en esa etiqueta, ni lo pretendo. Al menos tal y como yo lo veo. Me dedico a escribir historias, ese es mi trabajo.

¿Se interesan las marcas por colaborar contigo?

Sí, de hecho nada más terminar mi hilo del verano pasado recibí una llamada de Twitter España en la que me proponían escribir un cuento de Navidad. Llegamos rápidamente a un acuerdo. Yo me encargaba de la historia y tenía control absoluto sobre la misma, y ellos buscaban la manera de financiarla. Finalmente conseguimos el apoyo de Loterías, Fox, Freixenet, Ford y Samsung.

Te han salido imitadores, pero ninguno con tanta repercusión. ¿Crees que se repetirá algo similar?

Hace unos meses disfruté mucho con el hilo que Modesto García publicó bajo el pseudónimo de @plot_tuit, que le sirvió para ganar el premio del público y el premio de ficción de #FeriaDelHilo, aparte de conseguir una grandísima repercusión. Creo que fue la demostración de que mi caso del verano pasado no fue algo puntual, que verdaderamente podemos plantearnos Twitter como otro medio más en el que contar historias. Y otra prueba la tenemos estos mismos días en el hilo que está publicando @nelagarnela. No parece haber terminado todavía y en apenas tres días ha ganado ya más de 100.000 seguidores. Me parece alucinante. Eso es muchísima gente interesada en este tipo de historias.

¡Muchas gracias a Manuel Bartual por responder a nuestras preguntas!

 

Foto: La Vanguardia

thinketers