thinketers _blog

Evento híbrido para el Día del Refugiado 2020

Por tercer año consecutivo, desde thinketers hemos creado y producido para ACNUR el evento de celebración del Día Mundial del Refugiado, este año transformado en una experiencia híbrida (digital + offline), para adecuarnos a las normas del momento derivadas del COVID-19.

Una realización al más puro estilo televisivo ha hecho posible colarnos en las casas de miles de personas, tanto a través de Youtube y Facebook Live, quienes han podido disfrutar de todo un evento musical desde el emblemático Teatro Lara de Madrid. 

La música como lenguaje universal

Músicos de diferentes nacionalidades refugiados (como metáfora de la riqueza cultural que aportan a la sociedad española) y el estreno en primicia mundial del videoclip de Juanes y Nach ‘Pasarán’ pusieron las notas musicales a la cifra que, cada año, publica ACNUR en su Informe de Tendencias Globales

Durante 2019, el 1% de la población mundial se encontraba desplazada por la guerra, la violencia y las violaciones de derechos humanos, lo que equivale a un total de 79,5 millones de personas. La cifra más alta registrada por ACNUR en sus 70 años de historia y por lo que hace más necesario que nunca el concienciar a la población española de que “Toda Acción Cuenta”. 

 

Alrededor de este concepto, vertebramos la experiencia híbrida en la que participamos un equipo de más de 20 personas. La señal en directo se llevó a cabo desde el Teatro Lara de Madrid con una realización sofisticada para crear una experiencia emocional y dinámica.

El evento se ideó como un homenaje a la música como lenguaje universal, que no entiende de fronteras ni idiomas, y que fue dando paso a la voz de los protagonistas. 

Nico de Vicente, periodista de RTVE, condujo la ventana abierta al diálogo donde Sophie Muller (representante de ACNUR en España), Carmen López (Directora General de Política de Interior) y Omar Jammoul (músico procedente de Siria y refugiado en España) respondieron las preguntas de la calle, de periodistas, de empresas privadas y de instituciones que viven de cerca la problemática de los refugiados. Una dinámica participativa para concienciar que cada gesto y cada acción cuenta a la hora de proteger y asistir a los refugiados en todo el mundo con el objetivo de transformar vidas destruidas, en esperanza.

Juanes y Nach, solidarios convencidos

El colofón final al evento fue la intervención de dos artistas de la talla de Juanes y Nach, que durante los últimos años han podido conocer de cerca el desplazamiento forzado y la labor de ACNUR. En sus propias palabras, “somos dos convencidos de que la música sirve para reflexionar, para cambiar las mentes de las personas y para ablandar los corazones. De ahí que hayamos querido estrenar en primicia mundial nuestro videoclip en el Día Mundial del Refugiado”. 

El tema nace como un homenaje a todos los refugiados del mundo. «Nadie deja su casa, ni su familia ni todo cuanto le rodea por simple gusto sino porque no tienen otra opción o porque están buscando nuevas oportunidades para salvar sus vidas o labrarse un futuro mejor”, comentaba Juanes durante el transcurso del evento.

El videoclip muestra los momentos, los viajes, el sufrimiento, las caras de las personas obligadas a tener que ir hacia delante pero que, en palabras de Nach:

No saben a dónde van a ir, qué situación se van a encontrar, en esa búsqueda de un futuro mejor o, simplemente, para intentar vivir. Estoy muy orgulloso y feliz de haber dado forma a esta canción para ayudar a que todos nos posicionemos en ese viaje tan incierto que sufren estas personas y aportar humanidad y empatía hacia su situación. Orgulloso de hacer algo que sea útil, que sirva, a través de la música. 

 

Disfruta del evento completo del Día del Refugiado en España 2020.

thinketers