thinketers _blog

9 cosas que aprendimos en NYK Madrid 2019

El pasado jueves 23 de Mayo se celebró de la mano de Brandwatch el evento “Now You Know” Madrid (NYK). En esta edición se reunieron varios expertos en Social Intelligent donde comentaron las novedades del sector y cómo implementar lo último de esta tecnología en el día a día empresarial.

¿Qué hemos aprendido? Os lo resumimos en 9 descubrimientos que nos ha traído #NYKMadrid 2019:

Una nueva plataforma de marketing research.

Qriously es el último producto que Brandwatch ha añadido a su directorio. Christopher Kahler, CEO y Co-Founder, nos contó que esta plataforma de investigación de mercado funciona mediante encuestas en teléfonos inteligentes que permiten realizar investigaciones en cualquier parte del mundo obteniendo respuestas a tiempo real.

qriously

Los datos ayudan a contar historias y a generar ideas creativas.

Gemma Joyce, Social Data journalist, nos introdujo en el gran mundo de la creatividad aplicada a los datos. Y es que la inspiración puede llegar de cualquier lado pero, ¿Cómo se consiguen historias interesantes a través de la información que nos aportan las redes sociales? Así lo demuestran cada día desde Brandwatch React. De hecho, a través de los hashtags usados por los usuarios que comentaban Juego de Tronos en Twitter, elaboraron un completo mapa de conexiones entre personajes que, quien haya visto la serie, sabrá por qué.

La visión completa del cliente es la clave del éxito.

Jaime Valverde (MAPFRE), Nacho Martí (Rebold) y Miguel Rubio Espinosa (Omnicom PR Group Iberia) charlaron de cómo ellos, en su día a día, utilizan las técnicas del social data para conseguir una visión 360º de sus clientes. “A veces, disponemos de tantos datos que no sabemos qué hacer con ellos”, comentaban, es por ello que debemos crear una estrategia bien planificada desde el principio para saber cómo optimizar la información obtenida.

El Social Listening (a veces) no es suficiente.

¿Cuáles son los métodos de investigación del consumidor más adecuados para llevar a cabo un trabajo completo y eficaz? En NYK Madrid se profundizó sobre cómo el Social Listening a veces no es suficiente, dado que (a veces) no nos aporta datos representativos para nuestra investigación. ¿La solución? La combinación de técnicas de investigación de mercado es la clave para obtener los mejores resultados. Un hecho que desde Thinketers apoyamos plenamente: hay que pensar dónde y cómo los usuarios se comunican, comparten y viven para entender fielmente cuáles son sus preocupaciones reales. Por y para las personas.

La inteligencia artificial no es tan artificial.

¿Os habéis parado a pensar qué diferencia a la AI de la humana? Paul Siegel nos dio las claves para visualizar cómo y cuán diferentes o similares son:

  • La Inteligencia humana tiene un contexto amplio, experiencia, es creativa, adaptativa e intuitiva. Por contra es lenta es inconsistente y con tendencia al error
  • La Inteligencia de negocio utiliza métricas claras basadas en datos y se basa en métricas explícita pero, es demasiado simplista y reduccionista.
  • En la Inteligencia Artificial extrae patrones y generalizaciones, descubre y simplifica estructuras complejas pero en cambio, los sesgos y errores de datos son difíciles de diagnosticar

Además, Paul, Data Scientist de Brandwatch, nos contó cómo la inteligencia artificial nos ayuda a conectar con la audiencia y, al mismo tiempo, nos ayuda a proteger nuestra marca. De hecho nos “abrió los ojos” sobre cuánto necesitamos la inteligencia artificial para la categorización y predicción de nuestro ambiente.

¿Sabías que la inteligencia artificial en verdad es un conjunto de modelos estadísticos integrados machine translation, análisis de imagen y recomendaciones automatizadas? Pues ahí queda eso.

Valida las hipótesis en RRSS.

El sesgo de confirmación es la tendencia de una persona a favorecer la información que confirma sus suposiciones, ideas preconcebidas o hipótesis, independientemente que sean ciertas o no”. De ahí la importancia de analizar los datos a tiempo real y de contrastar la información a la hora de escoger una estrategia de redes sociales de nuestros clientes.

Una dinámica que desde Thinketers creemos fielmente y practicamos diariamente para desarrollar las estrategias de redes sociales más óptimas. El proceso siempre debe empezar por escuchar, comprender, revisar la estrategia, desarrollar el contenido más adecuado y mantener la conversación para que nuestra relación siga viva. En resumen, la clave está en comprender sus necesidades y motivaciones a partir de la cual podamos crear el contenido más adecuado.

No tengas miedo a las APIs.

En este sector existen miles de abreviaturas, Silvia Álvaro, System Reliability Engineer en Brandwatch, nos explicó lo que es una API y para qué sirve.

La abreviatura viene del término en inglés Application Programming Interfaces y es nada más y nada menos que un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos para ciertos sistemas operativos. Así a simple vista, podemos pensar que es algo difícil de entender pero gracias a la intuitiva API de Brandwatch, podemos conseguir en un solo click los insights de 1,5 billones de conversaciones de consumidores.

La aceptación del Social Intelligence.

Como guinda a este pedazo de evento, se entrevistó a Tracy Bell, Media Monitoring & Analytics del Bank of America. En la entrevista habló de la importancia del rol del social data en la gestión de empresas tan grandes. Para ellos la utilidad clave del social intelligence está en poder analizar el entorno de la empresa y sobre todo, estar atentos a la evolución de los datos extraídos de la escucha social para prevenir crisis.

bank of america

En resumen, un año más Brandwatch nos inspira para continuar usando el Social Listening de manera creativa, respondiendo a las necesidades de las marcas y sobre todo, entendiendo que el Social Intelligence nos ayuda a conocer más sobre las personas, su forma de pensar y de comunicarse. Además, nos ayuda a anticiparnos y reaccionar en tiempo real adecuando nuestras estrategias y campañas.

thinketers

thinketers