thinketers _blog

Experiencia inmersiva #ConLosRefugiados

Junto a ACNUR, hemos convertido la Estación de metro de Chamberí en un refugio antiaéreo, por el Día Mundial del Refugiado 2022. 

Durante 2 días, los visitantes han podido vivir en primera persona la experiencia inmersiva que hemos creado, “Ponte en su lugar. Ni tan lejos, ni hace tanto”, para acercarse a la realidad de los refugiados y desplazados forzosos.

En palabras de Laura Gómez, head of Brand Experience en Thinketers:

“Queríamos que la gente sintiera por unos minutos lo que supone pasar día tras día en un andén o vestíbulo de una estación, convertidos en hogares improvisados, y transmitir que esta realidad no está tan lejos de nosotros, ni hace tanto que las estaciones de Metro de Madrid y Barcelona se convertían en refugios durante la Guerra Civil”

 

 

Para acercar esta vivencia, hemos creado una experiencia sonora y audiovisual y una decoración envolvente que han podido sentir de cerca el público de la calle, los principales medios de comunicación y agencias de prensa de nuestro país (Efe, Europa Press, Mediaset, Atresmedia, Telemadrid, El País o ABC, entre otros) y personas reconocidas, como Elena Anaya, Ester Expósito o diferentes personalidades politicas.

La experiencia, con un total de 17 pases, ha sido posible gracias a la colaboración de Metro de Madrid y ha permitido a la población española acercarse a la historia personal de diferentes refugiados, descubrir la travesía y el duro viaje por el que han pasado, hasta encontrar la luz al final del túnel. Una luz de esperanza que estaba representada por las velas y un concierto de Candlelight-Fever, como homenaje a las personas con necesidad de encontrar protección, seguridad y estabilidad en los lugares de acogida. 

Este tipo de experiencias cobran especial relevancia a la hora de concienciar a la población española de la problemática que sufren los más de 100 millones de refugiados y desplazados forzosos que existen en el mundo, por los cuales hay #100MillonesDeRazones para seguir trabajando cada día desde las diferentes instituciones y ONGs.

Esta colaboración se suma a las que ya han tenido lugar en el pasado entre ACNUR y Thinketers desde el año 2018, a la hora de presentar el informe anual de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado a medios de comunicación e instituciones de diferente índole.

La experiencia creada por Thinketers junto a ACNUR tiene las señas de identidad del tipo de eventos y acciones experienciales ‘menos de lo mismo’ que desarrollamos desde el área de Brand Experience: creatividad y diseños impactantes aplicados al storytelling de la experiencia y relevancia y noticiabilidad para lograr la cobertura de medios de comunicación y personalidades influyentes.

thinketers