thinketers _blog

fin likes instagram

Análisis del fin de los likes en Instagram

¿Será 2020 el año definitivo en el que le diremos “adiós” a los likes de Instagram en España?

¡Pongámonos en contexto! El primer país donde se eliminaron los likes fue Canadá y, al poco tiempo, se sumaron cinco más: Japón, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y Brasil. 

En España, y por el momento, esta desaparición de los me gusta se da en algunas cuentas de Instagram, seleccionadas (se cree) de manera aleatoria. La decisión de eliminar los likes en Instagram está levantando opiniones controvertidas. 

Pero… ¿Qué conclusiones podemos sacar de este cambio en la plataforma?

 

1.Adiós a la compra de likes

Y adiós a quienes han hecho del mercado del like un negocio fraudulento. Plataformas que se dedican a otorgar likes a las fotografías escogidas a cambio de tus datos (usuario y contraseña) y/o dinero. La compra de likes más que un mito, se ha convertido en algo real y palpable, contra lo que luchamos los profesionales del sector con herramientas avanzadas. A pesar de que Instagram puede bloquear la cuenta, los usuarios suelen caer en la tentación de sentirse queridos aunque sea artificialmente.

Con este cambio, este negocio no tiene mucho futuro, ¿No creéis?

 

 

2. Fin a la ansiedad por conseguir likes

Los datos no engañan, cuatro de cada cinco jóvenes afirman que el uso de las redes sociales provoca que sus sentimientos de ansiedad empeoren y este es uno de los motivos por los que Instagram ha decidido eliminar los “me gusta”. 

 

 

3. Se le va a dar más valor al contenido de calidad

El famoso algoritmo de Instagram cuyo nombre es EdgeRank ha modificado su orden de prioridades y los likes ya no se encuentran en la lista de la posición, ahora el orden es el siguiente y lo que prima es la creación de contenido de calidad:

 

1. Comentarios

El algoritmo premia los comentarios que contienen mínimo 5 palabras y al menos un emoji, así de esta forma sabe que detrás hay una persona y no un chatbot. Por supuesto te dará “mayor puntuación” si contestas a ese mensaje.

 

2. Compartidos y guardados

Si tus seguidores reenvían un post, lo comparten en stories o lo guardan como favorito, hará que el algoritmo de instagram entienda que ese contenido es de valor. ¿Cómo lo conseguimos? Siendo relevantes y conectando con necesidades reales, palpables. Partir de insights cercanos y profundos a nuestro público.

 

3. Likes

Como os íbamos contando, desde ahora los like tendrán menos valor. Por ello, tendremos que centrar todas nuestras energías en crear una nueva estrategia en la que se le de (aún) más valor al contenido y a su capacidad de conectar con las personas.

 

Entonces, ¿qué significa el adiós definitivo a los likes en Instagram? ¿Creéis que es un acierto o un error eliminar de la plataforma los tan queridos “me gusta”?


En thinketers nos hemos hecho esta reflexión ya y nuestra idea es clara. La clave será seguir creando contenido de calidad, relevante para las personas, que conecten con ellos en un plano más emocional y personal y, sobre todo, que sea menos de lo mismo.

Marcos Fernández

Head of Digital