thinketers _blog

Los podcast que triunfan en 2021

¿Los podcast están de moda? Eso es un hecho. Pero quizás hablar de “moda” sea ya algo inexacto e, incluso, injusto. Los podcast han ocupado un lugar antes huérfano, el que podemos definir como la nueva radio on-demand.

A día de hoy todos conocemos, escuchamos o incluso, participamos de un podcast. Desde entretener a educar o informar, los podcast han conseguido que temas como el autoconocimiento, la historia o los idiomas se conviertan en aquellos con más escuchas en las plataformas de audio digital. 

¿Los motivos del éxito de los podcast en España?

Podríamos sintetizar y explicar estos motivos del éxito de los podcast en España en tres puntos:

  • Nos acompañan. Es decir, se han convertido en un contenido que consumimos mientras hacemos otras cosas. Principalmente, mientras realizamos tareas del hogar (82,67%), descansamos (73,80%), paseamos (67,99%) o cocinamos (66,36%) según el Estudio iVoox sobre consumo de podcasts en 2021.
  • Entretienen con humor. La comedia es la categoría más escuchada este año, seguida de la de música, sociedad y cultura y estilo de vida y salud según los datos de Spotify en 2021. Y no solo eso, el contenido de entretenimiento ha crecido un +315% en el último año.
  • Ofrecen visiones distintas. Las temáticas de los podcast son casi infinitas, y es que los podcast favorecen la especialización a partir de los intereses personales del usuario. Según Digital News Report 2021 el 15% prefiere temas especializados, el 12% actualidad o el 10% asuntos sociales y sucesos, entre otras temáticas.

En definitiva, los podcasts son un nuevo medio de comunicación profesional y personal que parece que ha llegado para quedarse y para seguir creciendo. 

Pero más allá de formato audio, los podcast más escuchados en 2021 han sabido combinar a la perfección el lenguaje de contenidos digitales y la naturaleza transmedia de sus formatos. Si dos o más personas se juntan para grabar un podcast… ¿por qué no también dejarlo registrado en vídeo? Eso está haciendo que los usuarios usen también plataformas como YouTube para conectar con sus podcasters favoritos más allá de sus voces.

 

Los podcast de entrevistas y humor que triunfan en España

Si un formato de podcast triunfa en España es el que combina el humor y la crítica  con entrevistas a personajes relevantes de la actualidad. Y es que las listas de podcast más escuchadas y exitosas de España están llenas de contenidos que conectan con cada uno de nosotros: creados por profesionales de diversa índole que suman sus talentos para darle un toque único a sus contenidos. Os presentamos 10 podcast de entrevistas y humor que triunfan en España en 2021:

Estirando el chicle 

Es un programa realizado por  Carolina Iglesias y Victoria Martín que generan entrevistas con un toque de humor para alegrar a sus oyentes al terminar la semana. Las mujeres, su realidad y la perspectiva sarcástica y de humor son los protagonistas de Estirando el Chicle, un podcast que sin duda ha sido la gran revelación en 2021 consiguiendo su Premio Ondas al Mejor Programa, Radio o Plataforma Radiofónica de Emisión Online.

El sentido de la birra 

El sentido de la birra, dirigido por el cómico Ricardo Moya, es uno de los podcast más exitosos. En su canal de Youtube cuenta con más de 114.000 suscriptores y actualmente ha saltado a través de los medios digitales para plantarse en el Teatro Borrás de Barcelona con su night live show “El Sentido de la Birra Live”.

En sus podcast y vídeos de YouTube, Ricardo entrevista a diferentes personajes públicos como Pablo Motos, Andreu Buenafuente,  Berto Romero, Santiago Segura, entre otros, mientras disfrutan de unas cañas bien tiradas. Su conversación amena y con un toque de humor ha hecho que se posicione entre uno de los podcast más escuchados del panorama español.

Deforme Semanal

Deforme Semanal Ideal Total es el radioshow de Primavera Sound Radio conducido por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer donde desgranan, con su particular estilo, su visión de la vida y la cultura contemporánea con humor y crítica. El podcast revelación en castellano de 2020 que en este año ha recibido también el Premio Ondas al Mejor Programa, Radio o Plataforma Radiofónica de Emisión Online.

The wild project 

The Wild Project es un programa realizado por el youtuber Jordi Wild en el cual alberga una variedad de temáticas de actualidad de una manera extensa y detallada. Cada martes, Jordi Wild pasa más de dos horas conversando al micrófono con los más diversos invitados. Cada uno de ellos nos cuenta sobre un tema específico y coyuntural, desde astronomía hasta conflictos sociales característicos de nuestra contemporaneidad.

¿Puedo Hablar?

Presentado por Beatriz Cepeda, también conocida como Perra de Satán, y Enrique Aparicio, también conocido como Esnórquel. Se trata de un podcast en el que se desnudan por completo, dejando al aire libre los traumas y preocupaciones de la generación millennial. Entre sus entrevistados han pasado todas esas personas definidas como voces de su generación.

 

Buenismo Bien

Un programa de Ser Podcast de humor y crítica  con entrevistas a personajes que ayudan a profundizar sobre temas de calado social. Conducido por el actor y guionista Manuel Burque, el periodista y escritor Quique Peinado y la guionista y cómica Henar Álvarez. Sin duda un podcast que no te dejará indiferente.

 

Saldremos Mejores

Un nuevo formato de actualidad con Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras estrenado recientemente en  octubre de 2021. Según la propia Hernand “Un podcast de actualidad socio-política contada con gracejo y que tratará cuestiones que nos afectan a diario como ciudadanos. Irá más allá de la charla de bar para analizar cuestiones que realmente desconocemos en profundidad”.

 

Mención especial merecen también otros podcast en español de entrevistas y humor que lo petan y que llevan años copando las listas de los más escuchados en España como son Nadie Sabe Nada (con Buenafuente y Berto), La Vida Moderna (con Broncano, Ignatius y Quequé) o El Bar de los Broder Tolquin (con Javier Coronas y Raúl Cimas), entre otros.

Todos estos podcast conforman un ejemplo perfecto de contenido digital transmedia que han sabido conectar a la perfección con una audiencia muy concreta. Usan todos los medios y canales disponibles para acercarse a sus oyentes (o espectadores), creciendo con ellos y atendiendo a sus gustos y opiniones. Y es que muchos de estos podcast no son sólo un programa de audio que encontramos en Spotify o iVoox, son también formatos audiovisuales que se consumen (y con éxito) en YouTube, cuyos contenidos saltan a los medios de comunicación por su relevancia y también, son shows en directo que llenan teatros de toda España en una prolongación natural de la experiencia de su contenido. 

 

Marcos Fernández

Marcos Fernández

Head of Digital