thinketers _blog

Las 10 preguntas que se hacen las marcas al contratar influencers

Como especialistas en Influencer Marketing, en Thinketers vemos a diario que las preguntas que se hacen todos los clientes a la hora de contar con un Influencer se repiten.

Tanto si se trata de una colaboración puntual, estratégica o a largo plazo en la que se busca un embajador de marca, la imagen del influencer y de la marca van a convivir en busca de un mismo objetivo y es importante que estén alineados.

Aunque se trata de una gestión muy compleja, hemos intentado dar respuesta a estas 10 preguntas que, tanto si eres una marca como si eres un influencer, has de evaluar y tener en cuenta para saber si vuestra colaboración es realmente la ideal para ambos.

1. ¿Encaja el Influencer con los valores de la marca?

En una colaboración, ambas partes buscan el beneficio mutuo, por ello es muy importante tener en cuenta si el contenido, los mensajes y valores del Influencer van alineados con los de la marca. Si esta premisa no se cumple, lo más probable es que los objetivos marcados no solo no se cumplan sino que alguna de las partes, o ambas, salgan perjudicadas.

 

2. ¿Su comunicación llega al público que necesito?

Cada marca, producto o servicio va dirigido a un público específico que puede coincidir o no con el público del Influencer. Hay que tener muy claro y asegurarse de que este punto se cumple. Es clave cerciorarse de que la edad, el género, procedencia, gustos e incluso nivel adquisitivo de la audiencia se corresponde con el público objetivo al que va dirigido el producto.

3. ¿Su contenido es original?

Al promocionar un producto lo que buscamos es mostrar ese valor diferencial que le hace único y potenciar los valores que ofrece por encima del resto. El contenido que se genere en torno a él no puede ser menos. Es por esto que muchos clientes buscan creadores e influencers que generen contenido original, exclusivo e innovador. Contenidos, al fin y al cabo, únicos y específicos, pensados ad hoc para promocionar el producto.

4. ¿Tiene una fan base suficiente para lograr los objetivos que busco?

Marcarse objetivos ambiciosos es algo positivo, pero hay que ser consecuente y medir muy bien las herramientas que tenemos para alcanzarlos y no generar falsas expectativas. Valores como las impresiones, reach o views… nos ayudan a medir la repercusión de una campaña, pero muchas veces van íntimamente relacionadas con la fan base del Influencer. En conclusión, es muy importante, antes de iniciar una campaña de marketing de influencers, tener una estimación de qué se espera lograr para hacer las modificaciones oportunas antes del lanzamiento.

 


5. ¿Tiene credibilidad entre sus seguidores?

Si hay un factor que realmente define y da valor a los influencers, es la credibilidad que deposita su audiencia en ellos. Es fundamental contar con influencers que tengan una alta tasa de interacción con sus seguidores. De esta manera, a la hora de vincularse con tu marca, se convertirán en verdaderos prescriptores. Este punto es fundamental si queremos de verdad generar opinión, influir en el público y acabar obteniendo un retorno de la colaboración.

6. ¿Trabaja de forma rápida y profesional?

En publicidad, todo es para ayer. Esto significa que muchas acciones requieren de menos tiempo del ideal para ser llevadas a cabo. En estos casos, es fundamental que el influencer esté predispuesto, sea profesional y organizado. En multitud de ocasiones, dar con un perfil de estas características es un factor fundamental y determinante para llevar a cabo la acción, por lo que tenlo siempre en mente.

7. ¿Es un perfil que aporta ideas y es proactivo?

Nadie mejor que la propia marca para identificar los objetivos que espera alcanzar a corto, medio y largo plazo… pero nadie mejor que el Influencer para saber cómo comunicar a su audiencia. Por este motivo es necesario que la comunicación entre ambos sea transparente y que el perfil sea proactivo a la hora de aportar ideas o mejoras que puedan influir positivamente en el resultado de la campaña.

 

8. ¿Es un perfil polémico o ha tenido conflictos en el pasado?

Los influencer tienen presencia en redes y visibilidad plena. Sus comentarios son juzgados por cualquier persona que lo vea, por lo que a veces pueden ser foco de polémicas o verse involucrados en conflictos al tratar temas de una mayor sensibilidad. Es por ello que es necesario conocer el histórico del influencer para evitar asociar nuestra marca con valores no deseados.

9. ¿Es constante y tiene proyección?

Toda marca tiene planes a futuro y una estrategia marcada, por lo que colaborar con perfiles que también lo tengan será lo ideal. Contar con influencers que no solo estén bien posicionados sino que tengan cierta constancia en sus publicaciones y proyección a futuro es importante para establecer relaciones a largo plazo, sólidas y creíbles.

10. ¿Ha trabajado con la competencia?

Es posible que no nos interese vincularnos a perfiles que, en el pasado, hayan realizado acciones con un cliente que sea competencia directa. Los valores que se transmiten con dicha colaboración pueden resultar incoherentes y restarnos credibilidad. Por ello recomendamos siempre atender al histórico de colaboraciones que ha realizado el perfil, analizarlo y tenerlo muy presente para evitar este tipo de errores.

 

 

En conclusión, el Marketing de influencia es un recurso que, sin duda, puede ayudar a tu marca a cumplir sus objetivos, pero son muchos los factores que hay que tener en cuenta si se quiere lograr grandes resultados.

Desde Thinketers trabajamos minuciosamente en facilitar y mediar en esta relación entre clientes e influencers, aportando ideas creativas y estratégicas, siempre en base a nuestra amplia experiencia en el sector y haciendo foco en sacar el máximo partido en la colaboración.

Y ya sabes… si tienes cualquier pregunta, o estás pensando en realizar tu primera campaña con influencers… ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

thinketers