thinketers _blog

Un ejemplo de marketing digital a seguir frente al COVID-19

El coronavirus está impactando en cada uno de los poros de nuestra sociedad, y no de una forma puntual sino con un impacto a largo plazo en nuestras vidas. A nivel de gestión empresarial es precisamente en las ventas/ingresos de las compañías donde se ha evidenciado más ese impacto.

Desde que apareció el virus en China, hemos pecado todos de ingenuos. Creíamos que dicha pandemia la podríamos manejar y que no impactaría en nuestras vidas mucho más allá del impacto de una simple gripe.

Pues bien, aparte la crisis sanitaria de la que ya nadie duda, anunciantes globales como Anheuser-Busch, Coca-Cola, Airbnb, KLM o Marriot, entre otros, han recortado su inversión en marketing radicalmente de un día para otro, para poder así asegurar sus flujos de tesorería y tenerlos bajo control.

Y a nivel empresarial nos hemos limitado a tomar “un respiro” sólo para realizar ese análisis de nuestros flujos de tesorería, por otro lado tan necesario, pero sin llegar a planificar (pensar) en cómo adaptar/cambiar/empezar de cero una nueva estrategia comercial y de marketing para este nuevo escenario.

Generar contenido para cada plataforma digital.

En estos momentos de crisis como los que vivimos, no solo es fundamental escuchar a nuestros socios de negocio, sino también a nuestra audiencia, nuestros clientes, a la sociedad y, cómo no, a través de las herramientas de escucha social existentes. En thinketers lo estamos haciendo desde hace semanas, y hay un dato muy característico de esta situación social común a nivel global: el sentimiento general de la sociedad es que se siente ansiosa, sola, aislada y aburrida.

Con el confinamiento, la sociedad se conecta entre ellos dentro de un universo digital.

Y esto nos obliga a enfocarnos en ser 100% digitales ya, y por ya quiero decir en un plazo de inmediatez absoluta. El mañana es tarde.

Para ello debemos enfocarnos en crear contenidos endémicos, orgánicos en cada canal de cada una de las redes sociales. Y ya a un segundo nivel, introducir el componente de pago (paid media) para obtener una mayor audiencia, una segmentación más específica de la audiencia y más escalada.

Pero primero siempre debemos crear el contenido que funcione por sí solo en cada una de las plataformas escogidas en función de cómo la gente nos comportamos en ellas.

Toda esta estrategia digital en marketing que vemos a priori tan lógica, no es tan habitual entre las grandes empresas, por eso hay que destacar actuaciones que son todo un referente a nivel global como la de Converse.

Converse, un ejemplo a seguir.

Converse, a raíz del primer confinamiento en China y posteriormente en Italia, se pusieron manos a la obra realizando una pausa en su gestión empresarial, reevaluando toda la estrategia global de la empresa desde cero. A raíz de ese análisis en profundidad de la sociedad y de todo el mundo digital, lanzaron una campaña con un reto creativo para todos, creando la campaña denominada #CreateAtHome. Se trata de una campaña de marca a largo plazo donde presentan una nueva manera de trabajar con sus comunidades para realizar contenido creativo que se mostrara en sus canales sociales. Pero este es solo el primer paso de lo que parece será un acuerdo a largo plazo con creadores, vendedores y diseñadores que les pondrá en el centro de su estrategia de marketing digital.

La campaña lanzada se centra en todas las redes sociales, tanto propias como no, y en todas las plataformas digitales de e-commerce (también propias o de los grandes operadores comerciales).

Converse decidió mostrarse como una marca que transmitiese un mensaje de servicio público para dejar claro a sus fans que se quedasen en casa, y al mismo tiempo hacer un llamamiento a la acción para transmitirles que en Converse cuentan con ellos para pensar y diseñar productos.

Enric Gispert

Director de desarrollo de negocio