thinketers _blog

Vlogger

Los influencers funcionan: 6 campañas de éxito

Hace ya algunos meses salieron a la luz ciertos titulares que pretendían “desenmascarar” el denominado marketing de influencia y dar la alarma sobre su ineficacia y descontrol.

Todo surgió a raíz del caso de @arii, una influencer estadounidense de 2,6 millones de seguidores que no fue capaz de vender ni 36 camisetas al lanzar su propia marca de ropa. 

A partir de ahí, surgieron varios artículos que alertaban sobre el peligro del uso de influencers por parte de las marcas y que focalizaban en el bajo retorno de este tipo de estrategias. Se aseguraba, por ejemplo, que la mitad de las campañas realizadas con influencers en España en 2018, habian sido un “rotundo fracaso” y los clientes empezaban a reconocer estar “saturados” con este tipo de colaboraciones. Pero, ¿es de verdad el marketing de influencers una gran farsa? 

Si bien no es una ciencia exacta, una buena estrategia de influencer marketing puede llegar a ser exitosa si se fundamenta y no se pierden los objetivos en ningún momento, por mucho que algunas corrientes indiquen lo contrario. La visibilidad que puedes llegar a obtener como marca al asociarte con el influencer adecuado resulta abrumadora. Un claro ejemplo es el selfie más famoso de la historia, el de Ellen DeGeneres durante la celebración de los Oscar en 2014, tras el cual se encontraba Samsung. 

 

 

Os traemos por aquí algunos ejemplos de campañas que sí que han funcionado, y que hacen que una estrategia de influencer marketing exitosa no sea algo digno de Stranger Things (de momento): 

 

  1. PROTECT PARADISE.

La marca de cervezas Corona se lleva a varios influencers de viaje a un destino exótico. Hasta aquí todo normal. Lo realmente diferente era el motivo: limpiar las playas. Paraísos naturales llenos de basura que perfiles como Bely Basarte, Señor Zeta, Gotzon Mantuliz o Adrián Lastra se encargaron de limpiar y grabar para dar la voz de alarma. 

 

      2. TOUR OSCAR MAYER PARTIES 2019.

Oscar Mayer desea ofrecer a su público algo más que Hot Dogs. Para ello monta un increíble tour de fiestas que recorren España, donde se combina la cocina con la diversión y donde los invitados son los consumidores de Oscar Mayer y algunos de los influencers más importantes del entretenimiento y el lifestyle: Ricky Merino, Anton Lofer, Ines Jimm o Experimentos Caseros, entre otros. 

 

      3. DANIEL WELLINGTON.

¿Quién no se ha topado con una foto de un reloj de esta marca en Instagram alguna vez? Una estrategia constante de envíos a perfiles lifestyle de varias tipologías (top y micro) continuada durante años, que ha provocado que la marca de relojes sea de las más visible en redes sociales. De hecho, existen ya otras marcas de relojes que han imitado su estrategia. También es una de las más anheladas por gran parte de los usuarios, que incluso imitan a sus influencers favoritos subiendo instantáneas y vídeos con el reloj, lo que sigue favoreciendo su viralidad. 

 

 

      4. BWT Y CARLOS RÍOS.

Una clave importante del marketing de influencia es saber reconocer un perfil potencial y aprovechar su auge cuando está en pleno crecimiento. Esto mismo sucedió entre BWT y Carlos Ríos. Una marca de productos de filtrado de agua y un perfil que estaba triunfando por su apuesta por un estilo de vida realfooder. ¿El resultado? Más de 10.000 seguidores nuevos para el perfil de la marca en apenas 24 horas. 

 

      5. RON BARCELÓ DESALIA. 

Barceló se ha convertido en la marca de ron referente de toda una generación, la millennial. Pero, ¿cómo lo ha hecho? Combinando dos factores clave para ellos: los festivales de música en verano y la figura de los influencers. Un evento musical con artistas de referencia que al principio fue creado de forma exclusiva (sólo podían asistir medios e influencers) pero que ha ido evolucionando a lo largo de los años y que en cada edición sorprende con algo nuevo. En las últimas ediciones, un grupo de usuarios exclusivo han podido empezar a disfrutar de Desalia en primera persona, precisamente gracias a sus influencers favoritos. 

 

      6. BLACK MIRROR: BANDERSNATCH.

Para promocionar el lanzamiento de la película interactiva, Netflix colabora con tres perfiles YouTubers que van a darle una vuelta a su contenido de siempre y lo van a hacer diferente: sus vídeos serán también interactivos. ¿El resultado? Usuarios decidiendo cómo destrozar un teléfono móvil con Clipset, lo que va a hacer Portillo durante todo el día o cómo enfrentarse al robo de un teléfono móvil con Ricky Edit

 

¿Existe por tanto una fórmula para lograr el éxito en tu campaña de influencer marketing?  Evidentemente.

thinketers