thinketers _blog

La regla de oro para el marketing: trabajar para las personas

Don Norman sigue siempre una regla de oro cuando diseña: nunca trata de resolver el problema que le piden resolver. Y la explicación de tal rebeldía a la edad del gran profesor de ciencia cognitiva americano es sencilla: “Porque casi siempre es el síntoma y yo no quiero resolver el síntoma sino el problema subyacente, fundamental, profundo”.

Esta manera de pensar y de hacer ha hecho de Don Norman uno de los referentes del diseño centrado en las personas. Y esto sólo se consigue entendiendo a la gente para quien diseña. Observándoles y mezclándose con ellos. Analizando sus comportamientos y qué los provocan. Ni más ni menos.

“Yo no quiero resolver el síntoma sino el problema subyacente, fundamental, profundo”

Desde Thinketers compartimos la misma regla de oro de Norman: trabajamos para las personas. Tratamos de bucear en los insights más profundos de la gente para trascender al momento de compra y consumo de un producto. Queremos formar parte de la vida de las personas. ¿Pero cómo?


Marcas útiles y productos relevantes para las personas

El consumidor es infiel por naturaleza. O no. ¿Cuántas marcas forman parte de nuestra vida y son difíciles de reemplazar? Las hay.

Creemos en las relaciones duraderas entre las personas y las marcas. En que éstas son capaces de aportar utilidad y relevancia a la vida de las personas, tanto a nivel individual y como sociedad. Todos los estudios lo dicen, este tipo de marcas son las más valoradas por las personas y por las que estarían dispuestas a pagar más.

Y esto no significa que la comunicación de todas las marcas y en todo momento tenga que ser por una noble causa social, llámese luchar por la igualdad en todas sus vertientes o fomentar el respeto por el medioambiente. No necesariamente. No perdamos de vista que la función de la comunicación, de la publicidad, en última instancia, es vender.


La comunicación de producto también puede lograr que una persona no quiera vivir más sin ese producto
. Porque le hace la vida más fácil. Porque le permite ahorrar un tiempo que va a poder dedicar a sus prioridades en la vida. Porque se siente bien apoyando los valores que tiene por detrás. Porque la experiencia de uso y disfrute de ese producto le hace feliz.


Conectar desde lo más profundo

Para poder conectar con las personas es clave entender qué necesitan, qué les emociona… y, más allá, qué les moviliza. Para de esta forma poder generar estrategias de contenido y de canales efectivas. Que generen el máximo rendimiento para las marcas. Que logren transmitir sus mensajes clave pero con lo que el usuario necesita escuchar y el código que le gusta consumir.

En Thinketers, tenemos la gran suerte de estar en contacto día a día con las personas. Analizamos día a día las comunidades digitales. Ayudamos a las marcas y los influencers a crear mensajes win-win para las dos partes. Somos socios de Google con nuestra multichannel network propia, con un volumen de canales y visualizaciones mensuales que nos permiten estar al día de los formatos y códigos que generan reacciones en la gente. Y vemos cómo los comportamientos cambian en el tiempo. Por eso creamos nuevas tendencias. Nos anticipamos y proponemos aquellos contenidos que generan engagement. Porque nuestro foco son las personas. Hasta el punto de ser capaces de detectar incluso necesidades que no saben que las tienen pero cuando impactas en ellos, logras su identificación, su complicidad, su conexión.


7 tips para crear contenido de marca hecho para personas

1) Las personas son pura emoción. Las marcas tienen que transmitir humanidad y empatía, que tras ella hay personas.

2) Las personas disfrutan siendo parte de algo más grande que ellos mismos. Propongámosles como marca esos propósitos y démosles voz y voto.

3) Las personas comparten aquello que les hace sentir bien y que les muestra al mundo como quieren ser vistos. Como marca, hagámosles llegar ese contenido del que se puedan sentir orgullosos de compartir.

4) Las personas necesitan verse reflejados. Hagamos que las marcas conozcan tanto a sus usuarios que logren que se sientan plenamente identificados para lograr su complicidad.

5) Las personas valoran la sencillez y la transparencia. Si como marca tenemos que dar muchas vueltas para contar lo que somos y cómo podemos ser útil, algo falla.

6) Las personas quieren pensar que son suficientemente inteligentes para elegir la mejor opción. Como marca, démosles argumentos para no dudar.

7) Las personas quieren sentirse acompañados y que tiene relaciones no interesadas. Las marcas tienen que acompañarles y mostrar su cara más amable y relevante cuando se las necesite.

Paloma Bas

Directora General