thinketers _blog

La era de la mujer gamer: El crecimiento femenino en los videojuegos

El número de gamers profesionales no para de crecer

Los ingresos de los e-Sports se cifran ya en 700 millones de euros al año y todo apunta a que es una tendencia en auge y con una proyección de futuro imparable, además se espera que hasta el 2021 se produzca un incremento aproximado del 32,5%.

Este fenómeno ha sido otro claro ejemplo de que el mundo digital marca tendencia y va por delante del analógico; en España después de años de la existencia y rentabilidad de los canales de gamers en Youtube, en 2017 dieron el salto a la televisión privada con su propio canal “Movistar e-Sports”.

Según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en España, el 39% de los jugadores son adultos. Antes eran unas cifras destinadas sobre todo a público juvenil pero esta franja se ha ido moviendo en los últimos años; las personas cuya edad está comprendida entre los 40 y los 50 años ya representan el 54%.

En cuanto al tema de género, desde hace años ha sido un sector minoritario para las mujeres pero en los últimos años está creciendo con auge, hasta suponer actualmente el 33%.

Mujeres en los e-sports

Este impacto en el público femenino ha tenido una consecuencia directa en el crecimiento del número de canales de gamers femeninos. Un ejemplo de ello es Sarinha, una youtuber que ya cuenta con más de 2,8 millones de suscriptores, algo que no pasa desapercibido a las marcas.

Es muy importante destacar a SSSniperWolf, una de las gamers más importantes con más de 14 millones de suscriptores. Otras youtubers reseñables en este campo son: Patty Dragona, con 5,4 millones de suscriptores, Bibi con 7,7 millones o Malena Igoa, con 367 mil suscriptores.
Un dato muy interesante en las competiciones de los e-sports es que el 82% de los jugadores prefieren ligas mixtas.

Iniciativas de apoyo a las mujeres gamers

Aunque las gamers tampoco se escapan de sufrir el machismo, el 35% de los ‘gamers’ a nivel mundial son mujeres y el 94% de ellas asegura haber recibido insultos durante el juego. De ahí, la existencia de campañas creadas por Movistar como #MyGameMyname, que sirve como voz de denuncia para las malas prácticas en este ámbito.

Este proyecto es una propuesta de la organización mundial Wonder Women Tech (WWT), cuya misión es resaltar, empoderar y educar a las mujeres y a las personas con poca representación en las industrias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) para que tengan una mayor presencia en estos ámbitos y animarlas a que utilicen su nombre o alias, en femenino.


 

Laura Rodriguez

Laura Rodriguez