thinketers _blog

evento sostenible

Claves para la organización de un evento sostenible

¿Qué es un evento sostenible?

En líneas generales, tal y como lo define el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento sostenible es aquel que tiene en cuenta aquellos impactos negativos en el entorno en el que se lleva a cabo y trata, por todos los medios, de minimizarlos al máximo para que el impacto ambiental que pueda tener sea el mínimo posible. Pero además de ello, creemos fielmente que se debe dar un paso más allá, haciendo que el evento sostenible sea capaz de aportar aspectos positivos desde el punto de vista social y económico.

¿Aún no te hemos convencido? Os animamos a seguir leyendo y a encontrar la motivación para realizar un cambio en la estrategia y planificación de buenas prácticas que reduzcan la huella ecológica, fomentando los principios de sostenibilidad y responsabilidad.

 

¿Cómo organizar un evento sostenible?

Existen muchos detalles que debemos tener en cuenta a la hora de organizar un evento único. En este artículo os destacamos, por puntos, cuáles son las 8 prácticas clave para desarrollar un evento sostenible:

 

 

1. El transporte público es una buena idea para minimizar el impacto medioambiental ya que limita la emisión de los gases emitidos. Es conveniente elegir lugares en los cuales los asistentes no se vean obligados a usar su propio vehículo y darles facilidades para ello.

2. ¿Por qué gastar papel si hoy en día todo se basa en la tecnología? Es bueno utilizar este método a la hora de incluir formatos online o a través de correo electrónico para limitar el uso del papel en la información que aportamos, como carteles de programación o avisos, acreditaciones, confirmaciones, invitaciones, etc.

3. A la hora de elegir la ubicación perfecta para el evento sostenible, debemos tener muy presente el aprovechamiento de la luz solar para generar menos gasto en electricidad. De igual manera, es conveniente realizar un uso eficiente de la energía y el agua y tener un control de los residuos para que podamos conocer el impacto generado.

4. Aunque la logística de tu evento sea sostenible, no solo depende de nosotros mismos. Debemos tener en cuenta a todos los proveedores con los que trabajamos, e intentar que ellos también se sumen a esta iniciativa y que apliquen criterios de sostenibilidad. Cada vez son más las empresas que trabajan desde esta perspectiva respetuosa con el medioambiente.

5. Fomentar el comercio local. De esta manera minimizamos el transporte de material y personal. La mejor opción es trabajar con proveedores y productos de la zona. Es una buena técnica para seguir nuestra lucha por reducir el impacto medioambiental en nuestros eventos sostenibles.

6. Respecto a los materiales y productos que vamos a emplear en nuestro evento sostenible, la máxima que tenemos que tener en cuenta es no malgastar. Es conveniente evitar los productos de un solo uso, optando por materiales que sean reciclados o biodegradables, o evitar el uso de plástico. Otra buena opción que podemos tener en cuenta es recurrir a proveedores que nos puedan alquilar su material y de esta manera no malgastarlo.

7. Debemos ponerle mucha atención al post-evento ya que es una de las claves importantes para que nuestro evento sostenible se cierre de la mejor manera posible. Lo más importante de esta parte es la gestión de los residuos y valorar la reutilización de los materiales que nos puedan servir para próximos eventos.

8. Es bueno comunicar e informar del plan de sostenibilidad que llevaremos a cabo en nuestro evento a todos los involucrados como clientes, asistentes, proveedores o prensa. Provocamos así que se sumen y les empujamos hacia este camino de la sostenibilidad en los eventos. Y lo más importante, que puedan entender el beneficio que se genera organizando eventos sostenibles.

 

 

Idear, desarrollar y organizar acciones sostenibles es muy importante desde el punto de vista medioambiental pero, también, son de gran utilidad por el ejemplo positivo que provocamos en los asistentes y en la sociedad en general.

¿Cuál es la meta a la que debemos dirigirnos? Convertir a los eventos sostenibles en la mejor opción para tu empresa, dando así la visibilidad necesaria del respeto al medioambiente para garantizar un futuro mejor.

 

Belen Vergara

Belen Vergara