thinketers _blog

2021: el año del podcast en España

El mundo digital nos exige estar en constante estado de aprendizaje, analizando las tendencias de consumo de medios y también, entendiendo los formatos, momentos de consumo y tipologías de contenido que más están calando con los potenciales consumidores, es decir, con las personas.

No es novedad leer a día de hoy que “la voz es el nuevo vídeo” en cuanto a los formatos de consumo de contenido que triunfarán en los próximos años. Existe la creciente necesidad de buscar nuevas alternativas y momentos de conexión entre marcas y personas. De hecho, el 70% de los internautas ya consume audio online de manera diaria según el Estudio Anual de Audio Online de IAB Spain en 2020.

Es aquí donde los podcast, como narrativa de audio de valor, empiezan a cobrar un sentido nuevo en las estrategias de marketing para las marcas. De hecho, a día de hoy, un 55% de los españoles afirma haber escuchado algún podcast en el último mes. (Encuesta Digital News Report 2020).

Y es que el contenido de audio habilita la posibilidad de un formato extenso. Según nos comparten nuestros amigos de PodcastyRadio.es, algunos de los podcasts más exitosos en España, como Todopoderosos o Histocast, tienen emisiones de más de dos horas. Además, la escucha con auriculares propicia un contacto íntimo entre el podcaster y su audiencia. Ana Inés Rodríguez de podcastyradio.es también nos confirma que el nivel de adhesión a podcast es elevadísimo, siendo el 80% de los oyentes quienes escuchan todo el episodio o la mayor parte de él.

Un podcast es un archivo de audio, al estilo de la radio, personalizable y descargable que puede subirse a una web o blog e incluso a plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras. 

Si seguimos repasando las estadísticas sobre el consumo de podcast en España, durante la mitad del 2020 se incrementó la escucha de podcast un 25% convirtiéndose en el segundo país europeo donde más crece este formato, solo por detrás de Italia. De hecho, el confinamiento provocó que el 38% de los españoles se aficionase a la escucha de podcast, según el estudio de Hábitos del consumo de podcast de Spotify.

¿Y si creamos un podcast para tu marca?

A día de hoy ya son bastantes las marcas que apuestan por formatos de audio digital dentro de su estrategia. Un 59% de las compañías en España usa el audio online dentro de sus estrategias de marketing digital. Y es más, el 90% ya consideran necesario incluirlo dentro de su estrategia de publicidad programática.

Sin duda ya hay un buen camino recorrido a la hora de la consideración del formato “audio” en las estrategias publicitarias tradicionales. Pero, ¿qué ocurre con el desarrollo de contenido de valor y profundidad sobre la marca? Sabemos que hoy en día es vital conectar con las personas a través de espacios de confianza con la marca donde, además de mensajes meramente publicitarios, se desarrollen contenidos relevantes para los oyentes, que conecten con sus intereses.

¡Ese espacio, sin duda, está en el podcast! Se trata de una herramienta ‘menos de lo mismo’ para conectar de manera cualitativa con tu target. El desarrollo de contenido digital transmedia es una fórmula súper valiosa de la estrategia de marketing que nos ayudará a desarrollar positivamente la imagen percibida de una marca, conectando con la audiencia a través de temas de su interés que nos permitirán transmitir los mensajes clave de la marca de una manera amable y menos intrusiva.

Si con estos datos aún estás indecisx de si utilizar este formato en tu estrategia de contenidos, vamos a adentrarnos un poco más en el mundo del podcasting.

Cómo conectar con tu audiencia a través de un podcast 

Para el 50% de españoles 2021 será el año del podcast y desea pasar más tiempo escuchándolos. ¡Qué buen punto de partida! Además no se trata de una vía de un solo carril. Se trata de un oyente hiperconectado que usa múltiples dispositivos (tablet, TV conectada, altavoces inteligentes y consolas) y distintos canales para escuchar sus podcast (YouTube, Spotify, iVoox, Google Podcasts…)

Antes de nada, lo primero que debemos hacer es investigar si este formato es el más óptimo para alcanzar al público que busca la marca. Para ello hay que estudiar a la audiencia, a la marca y sus objetivos y entender si una estrategia de podcasting tiene sentido. Toma nota y plantéate estos 4 puntos para crear el podcast perfecto:

1. Haz match entre tu audiencia y la de los podcast

El primer paso es identificar si tu audiencia escucha podcast y si lo hace, qué tipos de contenido consume, en qué momentos y con qué frecuencia. El perfil de oyente de podcast en España en 2020 es más masculino (46%) que femenino (36%), no obstante esta diferencia desaparece entre los 18 y 24 años. 

La mayoría de oyentes, en términos de edad, se sitúa entre los 18 y 44 años (51%). Este porcentaje de oyentes de podcast sube hasta el 55% entre los millannials (18-34) y un poco más entre la franja de entre 18 y 24 años (57%), según datos de Digital News Report. 

¿Encaja esto con tu marca, con tus objetivos de comunicación? Pues continuemos.

 

 

 

2. Elige la fórmula que encaja mejor con tu storytelling de marca

Para seleccionar el tipo de formato y la tipología de contenidos que mejores resultados nos traerán, deberemos identificar qué pilares de la marca responden a las necesidades reales e intereses de la audiencia. En resumen, ser útiles y relevantes. Esta es la clave para encontrar nuestro espacio y triunfar.

Según el estudio de Spotify, los usuarios escuchan podcast principalmente para estar informados y mantenerse al día sobre los temas que les interesan, para relajarse y desconectar y para aprender cosas nuevas. 

Esto se ha visto reforzado durante todo 2020 donde se ha observado que los usuarios españoles ya no solo acudían a la plataforma para escuchar música, sino para encontrar nuevas formas de entretenimiento en casa. 

Entender la utilidad y el ‘momentum’ de los podcast nos puede ayudar a encontrar el formato perfecto entre lo que queremos contar y lo que conecta de manera más eficaz con las personas.

De manera estándar podemos conceptualizar nuestro podcast dentro de alguno de estos formatos, de manera que nos ayude con la definición del contenido:

  • Entrevista. Elegir a un invitado que conecte con tu audiencia y hacerle una buena entrevista, te ayudará a conseguir grandes resultados.
  • Comentarios. Realizar un guión y dirigirte a tu audiencia  informando sobre una temática elegida puede ser perfecto. Por ejemplo, dedica unos minutos para responder dudas frecuentes de los usuarios y así los harás parte de tu marca.
  • Panel de invitados. Gracias a este formato, pueden intervenir diferentes personas en el podcast que ayudarán a atraer a su comunidad hacia tu marca.
  • Contenidos no digitales. Los podcasts nos ayudan a digitalizar contenidos antiguos que estaban en otro formato. De esta forma reutilizaremos nuestros propios contenidos para darles una nueva vida. Un ejemplo perfecto de esto es La Resistencia.
  • Colaboración. El networking entre podcasters está de moda, acude como invitado al podcast de un profesional de tu sector para dar a conocer tu marca y poder llegar a más personas interesadas en tu producto o servicio.

¡No tengas miedo a innovar y a experimentar! Crea tu propia identidad y una narrativa única con tu podcast, ya sea ajustándote a uno de estos formatos, usando varios de ellos o, incluso, inventándote nuevas fórmulas de comunicación. Lo más importante es que lo uses a tu favor según la necesidad de la temática, los invitados o la dinámica que quieras crear. 

 

 

3. Desarrolla el contenido de tu podcast más adecuado

Para establecer las bases del contenido del podcast, más allá de los territorios de marca, debemos tener en cuenta otro aspecto importante. Entender cómo tu potencial audiencia escucha podcast se convierte en una herramienta muy útil para ofrecer el contenido más adecuado.

Los datos datos de Spotify nos dicen que las personas escuchamos podcast mientras hacemos otras tareas: mientras cocinamos o limpiamos (38%), yendo al trabajo (30%) o haciendo deporte (14%); y también, en momentos de relax: en el sofá (32%) y en la cama antes de dormir (27%).

¿Qué nos quiere decir esto? Que cuando los usuarios escuchan podcast nos dedican un buen tiempo de atención plena (o casi) que se puede situar en 20 o 30 minutos al menos. ¡Todo un éxito! Además, en ese rato, esperan que les contemos historias, que les inspiremos, que les informemos y que les entretengamos. ¿Interesante, verdad?

Este mismo estudio señala que los podcast de historias y los educativos son las temáticas del futuro, seguidas del humor. Un dato relevante también es que ‘Salud y estilo de vida’ es la categoría de podcast que más crecimiento ha experimentado: sus reproducciones han crecido más de un 3.000% desde 2018 en España.

¿Ya lo vas teniendo más claro? ¡Pues adelante con ello! Recuerda que el contenido es el rey pero el plan de acción debe tener en cuenta otros muchos aspectos:

  • Duración. Según la encuesta de Spotify el 69% de los usuarios prefieren podcast de corta duración siendo unos 20-30 minutos por episodio lo más recomendable. 
  • Formato. Incluye una barra de reproductor de audio bien estructurada en cada episodio para facilitar la escucha al usuario.
  • Contenido Extra. La creación de una infografía visual complementaria sobre el tema del podcast  para compartir en el blog y en las redes sociales, impulsará el tráfico a tu podcast.
  • Promoción. Promover opciones de suscripción y contenido exclusivo puede ser un plus en tu estrategia podcaster.

 

4. La medición de resultados

Las métricas de consumo nos ayudan a medir el éxito de nuestra estrategia en el marketing de contenidos, ayudándonos a entender cuántas personas consumieron un episodio determinado del podcast.

Para conocer en qué plataforma es más adecuado alojar el podcast, el estudio de Digital Report News señala que muchos oyentes de podcast siguen usando YouTube (55%) como plataforma principal. Les siguen las plataformas de audio y podcast como Spotify (32%), iVoox (17%), Google Podcasts (17%).

 Para conocer en detalle si nuestra estrategia es la correcta, es importante que tengamos en cuenta las siguientes métricas:

  • Reproducciones del Podcast
  • Incremento de visualizaciones en la página o en las publicaciones
  • Descargas del Podcast
  • % de tráfico derivado a la web, blog, redes sociales…

 

Conociendo estos resultados, podremos ir optimizando nuestros esfuerzos y crear así la mejor estrategia de contenidos en podcast para nuestra audiencia y nuestra marca. 

En conclusión, el podcast como estrategia de contenido digital de marca es una herramienta flexible que nos permite amoldar perfectamente las necesidades de la marca a los intereses de las personas. Recuerda estos puntos clave:

  • El podcast nos permite conectar de una forma mucho más cercana con nuestra audiencia llegando a crear su fidelización.
  • Diversificar formatos nos acercará nuevas audiencias para impactarlas positivamente.
  • A día de hoy el podcast sigue siendo un formato novedoso a explorar por lo que es una oportunidad óptima para diferenciarse de la competencia.
  • La voz es tendencia, ya lo vemos con los altavoces inteligentes como Alexa de Google o Siri de Apple, además la utilización de la voz ayuda a crear más conexión entre el usuario y la marca. 
  • La diferencia de costes a la hora de realizar un podcast frente al video, por ejemplo, es clave para lanzarse con este formato.
  • Ofrece una forma portátil y fácil de consumir información
  • Mejora tu posicionamiento SEO (orgánico)

En nuestro afán en Thinketers de encontrar nuevas fórmulas efectivas para conectar marcas con personas, sabemos que el espacio que se abre con los podcast es una oportunidad perfecta para construir una conexión personal y especial entre el oyente y tu marca

Los podcast se convierten así en el formato perfecto para crear contenido digital transmedia, relevante, innovador y de utilidad en 2021.

¡Esperamos escucharte muy pronto!

thinketers

thinketers