thinketers _blog

Qué es transmedia según los expertos #ThinketersTalks

Hoy en día, el mundo del contenido digital y del branded content, se ha llenado de formatos que se declaran transmedia. ¿Sabemos de verdad qué implicaciones lleva este concepto?

En general, podemos entender como “transmedia” el tipo de relato donde la historia se desarrolla a través de múltiples vías, medios y plataformas de comunicación. En el “transmedia storytelling” las personas cobran un papel importante ya que pueden llegar a asumir un rol activo en el proceso de creación y expansión del contenido.

Teniendo en cuenta este nuevo paradigma en el que se combinan cada vez más vídeo, soportes digitales, físicos, móviles, etc. queremos ahondar en cómo las plataformas de contenido afrontan esta realidad transmedia en la que los consumidores avanzan cada vez más en la co-creación del contenido en estos nuevos medios y plataformas.

Para YouTube el usuario es el que es verdaderamente transmedia, permaneciendo constante la tarea de seguir contando historias relevantes para las personas.

Para Huawei Video, transmedia es una forma de contar y descubrir una marca en espacios, momentos y experiencias distintas, con ayuda de la tecnología.

Para Playz el transmedia es una aproximación en la forma de contar contenidos. No se trata de crear contenidos “multi-plataforma” sino de acercarse al contenido con una mirada abierta para encontrar la forma y la plataforma más adecuadas para contar esa historia.

 

 

En esencia, el usuario es el verdadero elemento transmedia que navega por las historias que creamos. Es por ello que debemos entender los momentos, plataformas y formatos más adecuados para conseguir estar presentes de manera natural en la vida transmedia del usuario.

Desde Thinketers trabajamos también con el objetivo de crear cada vez más y mejor contenido digital transmedia. Es por ello que somos fieles defensores de la democratización de nuevos tipos de narrativas que hacen más partícipe al usuario final. La evolución tecnológica ha sido nuestra aliada en múltiples sentidos. Lejos de inquietarnos, las nuevas formas de storytelling (entendidas éstas como historias que contamos en todo tipo de plataformas y soportes) forman parte del ADN de la empresa. La búsqueda de nuevos horizontes nos acerca a espacios desconocidos donde crear, compartir y experimentar. Y es que los formatos que creamos no se confinan -o limitan- a un único canal de distribución. De esto nos hablaba hace poco nuestra responsable de Branded Content, Beatriz Pérez de Vargas, desvelándonos en este mismo blog el futuro del branded content.

Nuestra visión y forma de pensar es transmedia desde la conceptualización de cada una de nuestras estrategias, hasta la ejecución y distribución de los formatos y contenidos que creamos.

Marcos Fernández

Head of Digital