thinketers _blog

Dime en qué año naciste y te diré qué red social usas

Aunque parezca que no, existe una gran diferencia entre nacer en los 2000 que en los 90. Diez años de diferencia, una brecha generacional tremenda que debido a los avances tecnológicos diferencian a dos generaciones: los Millennials y la Generación Z.

Los Millennials: La generación del milenio. Dícese de aquellas personas nacidas entre 1980 y 2000. Una generación que llegó a su vida adulta con el cambio de siglo.
La Generación Z: Los jóvenes con “mentalidad de App”. La generación que nunca ha conocido un mundo no digital. Dícese de aquellas personas nacidas a partir del 2001.

Millennials y Generación Z: el juego de las 7 diferencias

Ambas generaciones son nativos digitales, dominan la tecnología como si fuese una prolongación de su propio cuerpo, prefieren Internet a la TV, están conectados 24/7 y tienen un comportamiento multitasking: multipantallas y multidispositivo, mientras están viendo la televisión están en WhatsApp hablando con sus amigos, publicando sus fotos en Instagram o twitteando.

La Generación Z ha crecido recibiendo información al momento (¡San Google!).

San-Google
En cambio, los Millennials crecieron y se comunicaban vía SMS con los famosos «Llámame que no tengo saldo» o «te hago una perdida y bajas». Y qué deciros del rey de la comunicación en los 90, ¡el Messenger!, benditos Nicknames y zumbidos.  No podemos olvidarnos de Tuenti, es lo que sería Instagram hoy en día, o Fotolog, el nieto de los blogs actuales. Buenas noticias para los nostálgicos, ¡Fotolog vuelve!

 

El ordenador de sobremesa y las restricciones de tiempo para utilizarlo eran el pan de cada día de los nacidos en los 90. Ya escucho a mi madre diciendo… ¡1 hora solo y te pones con los deberes! Y mientras no se enteraba, seguías y seguías enganchado al Messenger o a Los Sims… Luego llegaba el castigo y se llevaba el cable de la red WiFi y ya nos sabías qué hacer el resto del día. También para los que no eran hijos únicos estaba la discusión entre hermanos. “Compartir es de guapas” no se llevaba en aquella época y era algo que entre hermanos no se nos daba nada bien.

La Generación Z es appdictiva. Su vida es móvil y es que la penetración del móvil en la Generación Z es ya del 95%. Ya no nos sorprende este porcentaje ya que esta generación crece con el lanzamiento del revolucionario Iphone, anunciado por Steve Jobs a principios de 2007.

 

Pero, ¿qué une a estas dos generaciones entre todas las cosas? Son considerablemente sociales. Las redes sociales es parte íntegra de su vida. Si hay una cosa clara, es que su compañero fiel e incondicional es su smartphone, no pueden vivir sin él. Consumidores activos: consultan, comparten e interactúan.

 

Generación Z y Millennials: ¿Qué redes sociales utilizan?

Existe una gran diferencia entre los usos de las redes sociales que le dan los jóvenes de 16 a 23 años (Generación Z) y los jóvenes Millennials de 24 a 38 años. Según el último estudio de Redes Sociales de la IAB (2018) La Generación Z es la generación Social por excelencia (y la más adictiva). Utiliza a la vez 5,6 redes sociales y declaran utilizarlas 1h 24 min al día. No obstante, ya sabéis que no siempre es lo mismo lo que se dice que lo que se hace y estoy segura que la cifra real es superior a 1h y media al día, al fin y al cabo tanto la Generación Z como los Millennials se pasan conectados 24/7.

La Generación Z utiliza frecuentemente más redes sociales que los Millenials. Instagram, Snapchat, Tumblr, 21 Buttons, Twitch y Musically (ahora Tik Tok  son las redes sociales utilizadas por la Generación Z en su día a día. En cambio, los Millenials se concentran en tres grandes redes sociales: WhatsApp, Facebook y Youtube.

Instagram es una de las redes sociales cuyo crecimiento es exponencial y en el que tanto Generación Z y Millennials están apostando fuerte. A estas alturas, el gigante Facebook está viéndose afectado ya que gran parte de Millennials está abandonando la plataforma para centrarse en el uso de Instagram, debido (en gran medida) a la adictiva funcionalidad de Instagram Stories.

 

 

¿Y qué me decís de los influencers? ¿Siguen las dos generaciones a influencers? ¿Se dejan influenciar por los mismos? De acuerdo con el último estudio de redes sociales de IAB (2018), casi la totalidad de la Generación Z (92%) sigue a un influencer en redes sociales, en especial en Instagram. Los Millennials no se quedan atrás (80%) y también reconocen seguir a personas influyentes en sus redes sociales

Esta claro, que ambas generaciones son el futuro y un gran reto para anunciantes y agencias. La publicidad tradicional ha muerto y ahora toca reinventarse y emocionar. No hay fórmula secreta del éxito, tan sólo conectar y emocionar.  Hay que tocarle la patata a estos jóvenes exigentes e interconectados.

thinketers