thinketers _blog

Tendencias del marketing digital en 2019

Las nuevas tecnologías y los desarrollos tecnológicos más destacables marcan la pauta de un año, 2019, que se presenta lleno de novedades.

Los profesionales del marketing digital sabemos que estamos comenzando una nueva era que no para de desarrollarse y sabemos que únicamente las marcas que sepan adaptarse a estos nuevos cambios estarán listas para sobresalir sobre las demás.

Quien lleva la voz cantante en este tema es sin duda el Smartphone, por lo que la mayoría, de las estrategias van a estar enfocadas a los dispositivos móviles.

 

1. Contenido inmediato sin perder la calidad

Según el informe que acaba de hacer público la plataforma online Back Market, el 92% de los españoles tiene por lo menos un smartphone, lo que nos coloca, junto a Singapur, a la cabeza mundial en la penetración de estos dispositivos. Esto hace que estemos conectados desde cualquier ubicación en cualquier momento del día así que muchas veces consumimos contenido con una duración total muy efímera. Por lo que, el usuario está buscando contenido útil, de calidad y rápido de consumir. Véase por ejemplo: snapchat o las stories de Instagram y Facebook.

2. El vídeo programático

La unión de la TV y el universo digital va a conseguir notoriedad para las marcas e incremento de las ventas. El vídeo programático ha venido para quedarse, y es que frente a la publicidad convencional que segmenta a la audiencia solo por género y edad, el vídeo programático automatiza los anuncios a través de algoritmos basados en datos sobre el comportamiento y aficiones de la persona, y de otros como la edad, los ingresos, la ubicación y el sexo.

3 Comprar a través de las redes sociales

O lo que es llamado, “Social Commerce”, es una subcategoría del comercio electrónico que utiliza las redes sociales, el feedback social y las contribuciones de los usuarios, para mejorar la experiencia de compra online. Entre las ventajas que podemos destacar de utilizar esta prolongación del e-commerce tenemos: mayor difusión, menor coste, engagement y mayor confianza de los usuarios hacia la marca.

4. Context marketing dentro del ámbito publicitario

Los usuarios cada vez están más cansados de recibir publicidad enmascarada en forma de contenido. Es por ello que la frase “conoce qué hace y qué es lo que va a hacer tu consumidor” es perfecta para definir cómo funciona el Context Marketing. La combinación de datos obtenidos de tu consumidor junto al contexto para ofrecer un mensaje personalizado en el momento adecuado es lo que hará que la estrategia de marketing de contexto funcione.

 

5. Búsqueda visual

Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, utilizamos la búsqueda visual en nuestro día a día, ya sea buscar la ropa que nos ponemos, o buscar el móvil antes de salir de casa. No obstante, pensar que un objeto como un ordenador o un móvil pudiesen hacer esto, nos resultaba prácticamente imposible hasta hace poco tiempo. Con el avance que está teniendo el campo de la inteligencia artificial, que un dispositivo realice una “visual search”, ya es posible. Esta tecnología es mucho más rápida y concisa para los usuarios que una búsqueda de texto, ya que se puede subir el producto directamente sin necesidad de describirlo.

6. CRO: el truco está en medir

El CRO es un acrónimo inglés que significa “Conversion Rate Optimization”, lo que en español significa “Optimización de la tasa de conversión”. Consiste, en llevar a cabo un conjunto de técnicas con el objetivo de aumentar el porcentaje de visitantes de un sitio web que hagan una determinada acción que habremos establecido previamente como conversión. Utilizar estas técnicas nos ayudará a sacar mayor rendimiento a las herramientas de medición al interpretar los datos y ver si van en armonía con los objetivos previstos.

 

7. Hablemos con voz propia

Como comentaba unos puntos más arriba, los usuarios cada vez queremos las cosas más rápidas y eficaces, es por esto que una de las tendencias que irá creciendo a pasos agigantados en este 2019 será “el voice marketing”. Esto está revolucionando la forma en que las marcas se relacionan con los usuarios ya que cada vez somos más los que realizamos búsquedas de voz a través los asistentes de voz como Cortana de Microsoft, Siri de Apple o Alexa de Amazon.

Para definir qué tendencias necesita tu negocio es necesario trazar los objetivos que quieres lograr para el 2019. Como hemos visto el Smartphone está en cabeza así que invierte recursos en adecuar tu empresa lo máximo posible a este dispositivo si quieres sacar el máximo rendimiento.

thinketers