thinketers _blog

Los 10 tiktokers españoles a seguir en 2021

Ya no es novedad que TikTok es la red social del momento. El 2020 fue el año de esta plataforma digital: la aplicación más descargada del año, el tiempo de utilización por parte de sus usuarios creció alrededor de un 150% y a finales de año se consumían más de 1 billón de vídeos en la app, convirtiéndose en firme competidora del mismísimo YouTube.

¿Y qué está pasando en 2021? 

No solo el contenido, el número de usuarios y el tiempo de uso siguen creciendo para TikTok; las marcas ya están empezando a realizar una inversión publicitaria real en esta plataforma, de hecho un 18% confirma que este año invertirá más que el anterior (IAB)

Y es que TikTok es una red social que funciona. Según el último seguimiento de Kantar la intención de compra de los consumidores tras ver un anuncio en TikTok es 2,6 veces mayor y sus anuncios tienen un efecto 3,7 veces mayor en la aceptación de marca por parte de los consumidores que la media del sector.

Sin duda, una de las vías más efectivas para llegar a la audiencia con tu marca son las colaboraciones a través de personas influyentes y que aportan credibilidad. Aquí es donde entran en juego los TikTokers, influencers relevantes que han nacido de esta plataforma y que cada vez cuentan con más visibilidad en el panorama digital, ocupando espacio en campañas al lado de instagramers y youtubers en las acciones de publicidad con influencers en 2021.

¿Cómo poder detectar cuál es el perfil perfecto para una colaboración en TikTok? 

Las premisas para contratar un influencer deberán seguir siendo las mismas que se han venido trabajando en otras redes sociales hasta ahora. Desde Thinketers, en nuestra labor de gestión y creación de campañas de influencer marketing tenemos claro qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar a los influencers con quienes colaboramos: 

  • Conocer al perfil de primera mano, asegurar que su discurso y contenido encaja con tu marca, es decir, con tu tono, tus valores y tu posicionamiento.
  • Conocer su funcionamiento, sus métricas y qué datos puede aportar a la campaña, además del claro valor cualitativo que supondrá que se establezca una relación con él o ella.

En el caso particular de TikTok uno de los aspectos más importantes y a valorar es la cantidad de likes que acumulan los perfiles, métrica mucho más importante y valiosa que el número de seguidores. Esto nos ayudará a conocer la capacidad de viralización del contenido que tiene dicho creador.

Nuestro “Top Tiktokers españoles” en 2021

Para aquellos que todavía estéis un poco perdidos en el mundo de los TikTokers españoles más top, hemos seleccionado un listado con influecers que más destacan actualmente en TikTok en España

Naim Darrechi.  25 millones de seguidores y 2 billones de likes. Y tan solo 19 años. Observando el perfil de Naim incluso cuesta identificar la clave del éxito de este mallorquín, que probablemente se deba a una mezcla de estilo, forma de comunicar, tipos de contenido, naturalidad, etc. La cuestión es que Naim ha generado un auténtico fenómeno fan (sobre todo en el público femenino) que le ha llevado a publicar su propio libro o lanzar su carrera como cantante.

Julia Menu García. 19 millones de seguidores y más de 800 mil millones de likes. Humor y entretenimiento, con sketches sobre el día a día: vida en pareja, situaciones familiares, momentos ridículos… Julia ha sido la creadora de un tipo de contenido de entretenimiento que encanta a la Generación Zeta y que hasta el momento no se había explotado en ninguna red social.

Jordi Koalitic. 19 millones de seguidores y más de 300 mil millones de likes. Lejos quedó aquella concepción de TikTok como una plataforma de baile, y así lo demuestran perfiles como Jordi, el tercer TikToker español con más seguidores. Un perfil con contenido puramente fotográfico, que destaca por la calidad y originalidad de sus vídeos, acercando la fotografía profesional a sus seguidores.

Samuel López. 17 millones de seguidores y más de 600 mil millones de likes. Los orígenes de TikTok y Musical.ly pueden encontrarse en el perfil de Samuel, que se diferencia del resto de perfiles de baile en su profesionalidad, con movimientos muy expertos que tienen enganchados a millones de usuarios.

Twin Melody. 16 millones de seguidores y más de 300 mil millones de likes. Las Twin Melody fueron durante mucho tiempo el perfil más seguido de TikTok en España, debido sobre todo a sus contenidos iniciales, todos basados en su pasión por el baile, generando vídeos muy simpáticos gracias en gran medida a los juegos visuales y cromáticos que emplean en su condición de gemelas idénticas. Su trayectoria en digital les ha llevado a ser actualmente el perfil más mediático de TikTok, con su propio disco y una sección propia en El Homiguero.

Victor Perez. 8 millones de seguidores y más de 200 mil millones de likes. Víctor es realmente popular en la plataforma, debido sobre todo a su actitud y físico, que le hace contar con una gran mayoría de audiencia femenina siempre pendiente de sus vídeos.

Martínez Twins. 8 millones de seguidores y más de 90 mil millones de likes. Tener un gemelo genera una oportunidad para destacar en TikTok. Los Martínez Twins han sabido aprovecharlo y, al igual que las Twin Melody, juegan mucho en sus contenidos con esta característica, en su caso con bailes, bromas y humor. A estos dos hermanos la fama les llegó en parte propulsada por su amistad con el YouTuber Jake Paul.

Lucía Bellido. 7 millones de seguidores y más de 500 mil millones de likes. Aunque parezca imposible, al hablar de TikTok podemos encontrarnos también a perfiles pioneros y con una trayectoria de 4 años en la plataforma. Es el caso de Lucía o de Moni Smurf, que allá por 2017 ya eran de las musers (de la plataforma Musical.ly) más reconocidas en el sector y llevaban a cabo colaboraciones con marcas. Perfiles que hoy en día sin duda han sabido adaptarse a los cambios de la plataforma y seguir creciendo con ella. 

Moni Smurf. 7 millones de seguidores y más de 200 mil millones de likes. Como comentabamos, perfiles que comenzaron en Musical.ly cuando eran todavía muy jóvenes y que han crecido hasta posicionarse hoy como perfiles de referencia y muy respetados en el mercado de TikTok. A día de hoy cuenta ya con dos libros publicados.

Lolaloliitaaa. Casi 7 millones de seguidores y más de 300 mil millones de likes. También se trata de una veterana de la plataforma, admirada por gran cantidad de jóvenes, se ha convertido en todo un referente para la generación Zeta, que ha podido ser testigo de su crecimiento profesional pero también personal, pasando de una niña que subía vídeos para entretenerse a una joven con mucha proyección y que colabora con marcas de primer nivel. 

Y esta es solo una pequeña selección de perfiles destacados, que sin duda podría seguir alargándose hasta el infinito con perfiles muy seguidos como HuronaRolera, lauralp21, jeyjeygardi, conbuenhumor o fabiomnz

TikTok no se para y nosotros tampoco

Si dejamos a un lado los perfiles más seguidos, podemos encontrar también TikTokers realmente interesantes, con contenidos que se salen de lo establecido por su originalidad o por su calidad. Ejemplo de ello es Koldo Royo, un chef con estrella Michelin que triunfa entre el público joven (con unos vídeos de una calidad excelente); Jabifus, un experto en el horóscopo que es capaz de decirte desde qué colores te sientan mejor hasta cómo te comportas cuando bebes; o Charlyokei, un joven experto en geografía que mediante el humor triunfa en este plataforma. 

@chefkoldo🤤 Mi hamburguesa preferida 🤤>

 

¿La conclusiones? Sin duda, TikTok cuenta ya con miles de perfiles diferentes, que trabajan contenido en territorios muy variados (deporte, gastronomía, entretenimiento, humor, lifestyle…) y que son una muy buena opción para acercarse y entenderse con las generaciones más jóvenes. 

¡Y en Thinketers no nos quedamos atrás! Gracias a que somos Partners de TikTok, nuestro equipo del Departamento de Talent está buscándote a ti, tiktoker. En el último año hemos empezado a incorporar a nuestra cartera de representados perfiles destacados en esta plataforma, con el fin de poder acercar más a las marcas con el mundo de TikTok y sus creadores, que cuentan con gran potencial y mucha proyección futura. 

Laura Gorraiz

Laura Gorraiz