El reto
Reposicionar la marca de la red de talleres haciéndola más atractiva para el público femenino.
La estrategia
Creamos la plataforma estratégica de marca ‘Es tiempo de hablar de nuestro tiempo’, una reflexión acerca del valor del tiempo y de los valores de nuestro tiempo, que invitaba a la conversación sobre cuestiones relevantes a día de hoy, entre otras, el compromiso de las personas por cuidar del planeta a través de comportamientos sostenibles o el papel de las mujeres en la sociedad.
Porque queríamos que el nuevo posicionamiento de marca rompiera los códigos habituales de la categoría y fuera artífice de un cambio social: lograr una mayor afluencia de la mujer en los talleres. Más mujeres no sólo como trabajadoras, también como clientas y de esa manera revertir una realidad: las mujeres, representando un porcentaje muy importante del total de los conductores de nuestro país, no acuden al taller en la misma medida, quizá frenadas por el clásico estereotipo “hombre-taller”.
La pieza central de la estrategia es un spot, con un discurso basado en la autenticidad y una narrativa visual muy cuidada. Aparte de Digital, la campaña está visible en Exterior (vallas y mupis) y PLV en talleres. Se lograron más de 1,7M de views y que un 37% de las visitas a la web fueran de mujeres.
Mercedes Martín, nueva embajadora
La ambientalista y meteoróloga Mercedes Martín se convirtió en protagonista de la campaña y nueva embajadora de la marca que ya cuenta con más de 700 centros de servicio en España y Portugal. La referente en materia de Sostenibilidad no dudó en sumarse a verbalizar un mensaje valiente para hablar del tiempo que nos ha tocado vivir, donde Confortauto piensa en las mujeres, y cuida de su bien más preciado, el tiempo, y abandera la lucha contra el cambio climático, a través de la selección, uso y mantenimiento adecuado de los neumáticos que permite que conduzcamos de manera más segura, con mínimo impacto medioambiental y logrando un ahorro considerable en combustible.
Para dar a conocer la colaboración entre Confortauto y Mercedes Martín, desarrollamos un evento de marca para invitar a medios de comunicación y relaciones institucionales. Creamos en el espacio un storytelling alrededor del valor del tiempo y su simbología alrededor de diferentes relojes, así como rincones de naturaleza, que asociaban la marca a uno de sus pilares estratégicos: la sostenibilidad.
Además, de la colaboración con Mercedes Martín, el evento sirvió de telón de fondo para la presentación del reconocimiento que recientemente había recibido Confortauto como la red de talleres de neumáticos más y mejor orientada a la nueva movilidad por parte de la plataforma “Somos Movilidad”, así como del Informe Hacia la Sostenibilidad del Taller, donde, entre otros datos, se concluía que 8 de cada 10 de las personas que conocen y valoran la información ambiental de la etiqueta del neumático la tienen en cuenta como un criterio fundamental a la hora de elegir uno u otro producto.
Campaña táctica para fomentar visita a talleres
Una vez hecha la declaración de intenciones por parte de Confortauto, llegaba la época estival y, en julio de 2023, se lanzaba la primera campaña táctica desde el rebranding que ‘atacaba’ un problema identificado con los vehículos más antiguos de nuestras carreteras: cuantos más años tienen, menos revisiones pasan por el taller. De hecho, el 51% de las revisiones se centran en vehículos con menos de 5 años.
Con este punto de partida nace el spot digital “Luego” para concienciar a la población sobre la importancia de realizar un buen mantenimiento a su debido tiempo. La pieza, protagonizada también por la embajadora de marca Mercedes Martín, nos lleva de ruta por un pintoresco pueblo llamado Luego. Allí, comenta ella, están todas las cosas que dejamos para luego, como la cuenta del bar, la lavadora por poner o los mensajes del móvil por contestar. El spot cierra destacando la importancia de no dejar las cosas más importantes para luego, como es llevar a tiempo el coche al taller para su revisión, y aprovecha para recalcar varios beneficios de la red de talleres Confortauto, como el trato personal o el cuidado del tiempo de los clientes.
Igualmente, la campaña tiene su extensión con marketing de guerrilla con una serie de postales del pintoresco pueblo de Luego, con nuevos puntos de interés que el usuario no habrá conocido en el spot: ‘Recuerdos desde el bizum que me ibas a mandar LUEGO’ o ‘Recuerdos de la mudanza con la que me ibas a ayudar LUEGO’.
«Creo en los que cuidan de su tiempo y valoro a los que cuidan del mío. Es tiempo de hablar de nuestro tiempo»
CLIENTE
Confortauto
CATEGORÍA
Campaña 360
Apostamos por ser disruptivos. Porque esta pieza empodera y da protagonismo a las mujeres en un sector como el del Motor que ha sido tradicionalmente muy masculino. Queremos que esta campaña tenga un propósito social y seguir trabajando para lograr una mayor afluencia de la mujer en los talleres, no sólo como trabajadoras, también como clientas"
Andrés A. Pinate
Director de marketing de Confortauto
+1,7M
VIEWS
+37%
VISITAS WEB
SON MUJERES
+50%
VISUALIZACIONES
COMPLETAS